Periodistas asesinados

La investigación apunta que los periodistas españoles asesinados en Burkina lo fueron por yihadistas, no por traficantes

Madrid
SERVIMEDIA

Los reporteros españoles David Beriain y Roberto Fraile habrían perdido la vida en Burkina Faso asesinados por alguno de los grupos yihadistas asentados en el país africano, y no como consecuencia de un ataque perpetrado por los traficantes o los cazadores furtivos que operan en el lugar.

Esta es una de las conclusiones que se infieren de la primera evaluación que las personas involucradas en la investigación del ataque están llevando a cabo, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Estas mismas fuentes trasladaron que los atacantes “no fueron traficantes ni cazadores furtivos”, ya que “la capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque llevan a concluir, en una primera evaluación, que formaban parte de uno de los grupos yihadistas que actúan en la región”.

A su vez, apuntaron que los periodistas españoles, “en todo momento”, tuvieron “la máxima prudencia en su actuación, más allá de los riesgos inherentes a su profesión”, lo que se pone de manifiesto en el hecho de acompañaban a una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva.

También subrayaron que las fuerzas burkinesas “estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron”, lográndolo, en un primer momento, pero viéndose superadas “por la potencia de fuego de los atacantes” posteriormente.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
MST/MGN/gja