Elecciones

Irene Montero presenta Podemos como el único partido de izquierda “que no se equivoca nunca de lado”.

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, proclamó este viernes en referencia a Podeos que “solamente hay una fuerza política de izquierdas que no se equivoca nunca de lado y tiene la firmeza suficiente para defender los derechos de los trabajadores”.

Montero intervino antes que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en un acto en el Parque Olof Palme de Usera ,donde comenzó recordando el aniversario de la muerte de Clara Campoamor, que se cumple hoy, y la citó en su frase de que “la libertad se aprende ejerciéndola”, para denunciar que mucha gente no ha podido ejercerla; por ejemplo, las mujeres mayores con sus sacrificios, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya dicho que ella no debe nada al feminismo.

Montero lamentó que Madrid todavía no tenga una educación igual para todos. “Vivimos a la turca”, dijo, parafraseando el lema de “vivir a la madrileña” de Ayuso y asegurando que sólo en Turquía hay más segregación educativa que en Madrid. Luego pidió firmeza a los votantes de Unidas Podemos frente a “todo este facherío venido arriba” porque “la política es la única herramienta que tenemos para defender lo que es de todos”. Dirigiéndose a los indecisos, proclamó que, pese a sus posibles errores, “no nos equivocamos nunca de qué lado estamos”.

Como ayer Iglesias, reivindicó no haber investido en 2016 un Gobierno del PSOE y Ciudadanos; la moción de censura con el líder de Podemos de candidato, a la que atribuyó que fuera posible la socialista de 2018; y la apuesta por entrar en el Gobierno de coalición sin la que, aseguró, no habría ERE ni ingreso mínimo vital. “No tomamos la decisión fácil, pero tomamos la decisión correcta”, proclamó, y lo mismo dijo de la decisión de Iglesias de concurrir a las elecciones.

El portavoz del Sindicato de Manteros, Serigne Mbayé, independiente en la lista electoral, se definió como “madrileño con plenos derechos aunque soy negro” y aseguró que el PP no quiere la “diversidad” multicultural de Usera porque la derecha no tiene más mensaje que mover un discurso de odio. “Aquí enterraremos el fascismo para siempre”, prometió. “Este Madrid es de todo el mundo”.

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo, llamó a no dar un paso atrás” frente al “odio” de Vox, criticó que la comunidad más rica sea la más desigual y que la esperanza de vida dependa más del código postal que del código genético. Finalmente como ayer, atacó la “gestión criminal” y los “protocolos de la vergüenza” del Gobierno autonómico con las residencias de ancianos, y prometió exigir responsabilidades “caiga quien caiga”

El director general de los Derechos de los Animales, Sergio Torres, denunció el caso del laboratorio de experimentación con ellos Vivotecnia y atribuyó a que Iglesias se empeñó como vicepresidente en crear esa Dirección General que se vaya a dejar de considerarlos cosas y se vaya a introducir vigilancia en mataderos y laboratorios. También recordó la promesa electoral de cerrar el Centro de Estudios Taurinos, al que describió como “chiringuito” del PP.

La diputada de Podemos en la Asamblea Carolina Alonso comenzó solidarizándose con el concejal del partido en Humanes Roberto Murillo, quien recibió una carta con tres balas en su interior, “justo después”, dijo ella, de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijera que Pablo Iglesias es “el mal” y nació del mal, en referencia a su padre, exmilitante del FRAP.

Además, negó la acusación de que Unidas Podemos no tenga programa, cuando el de la derecha es “el fascismo y la mentira” y Ayuso mandó una carta con su foto y ninguna propuesta. “Mantenida ella, que vergüenza le tenía que dar”, concluyó, en alusión a una referencia desdeñosa que hizo a los “mantenidos” de las colas del hambre.

El director del Instituto 25M y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, comenzó alabando a “la gente de pelo gris” por haber traído la democracia y no querer que Ayuso y Vox la arrebaten. De este segundo partido dijo que los poderes han recurrido a él “cuando no les servía Ciudadanos” y “les han dicho barra libre”, mientras al PP le afeó algunas actuaciones de su fundador, Manuel Fraga.

“Estamos en el lado correcto de la historia”, contrapuso, denunciando que la derecha quiera traer lo que EEUU ha dejado atrás con Joe Biden, a quien presumió de haber prestado el programa de Podemos por su apuesta por subir impuestos a los ricos y las empresas.

El exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Antonio Delgado, denunció que la derecha se quiera apropiar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que eso ya pasado y no se puede permitir. Avisó de que defenderlas no es ponerse banderitas o símbolos, sino atender a las reivindicaciones laborales de sus agentes, y de que los fascistas son minoría en los organismos policiales.

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Sol Sánchez abrió el acto preguntando a los chinos que viven en el barrio si van a seguir consintiendo que Vox le falten al respeto hablando de “virus chino” o e “estercoleros multiculturales”. Y para evitarlo llamó a corregir la desventaja de participación electoral con los distritos ricos, pues en Usera apenas llega al 58%, diez puntos por debajo del barrio de Salamanca.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
KRT/gja