Robles y González Laya arropan a las familias de los dos periodistas asesinados

Madrid
SERVIMEDIA

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Leya, y de Defensa, Margarita Robles, asistieron este viernes en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a la llegada desde Burkina Faso de los féretros con los restos mortales de los reporteros españoles David Beriain y Roberto Fraile, además del irlandés Rory Young.

González Laya y Robles, junto al portavoz de las familias, Alfonso Bauluz ofrecieron una breve comparecencia ante los medios. En ella, la titular de Exteriores ofreció sus condolencias a la familia y elogió las figuras de los dos reporteros “que tanto han hecho por dar voz a los que no la tienen. Tanto han hecho para esclarecer realidades que nos rodean y que a veces son invisibles y con ello tanto han hecho por dar a nuestra democracia la fuerza que necesita”.

La ministra de Asuntos Exteriores recordó que el Consejo de Ministros otorgará la Medalla al Mérito Civil a los dos reporteros asesinados cuando realizaban un reportaje sobre la caza ilegal en el país africano, y agradeció la labor de los medios de comunicación y el trabajo del personal de su ministerio y los servicios consulares. Además, destacó la ayuda del Gobierno de Burkina Faso, “que se volcó desde el primer momento en ayudar a identificar los cuerpos y a facilitar los trámites para su repatriación a nuestro país”.

Para González Laya, “si hemos aprendido una lección de este terrible hecho es la importancia que tiene para nuestro país seguir apoyando los esfuerzos para la paz y la estabilidad en el Sahel. Son los vecinos de nuestros vecinos. Es una zona “de enorme turbulencia, de grandes riesgos geopolíticos y geoestratégicos para España“.

Por su parte, la ministra de Defensa ofreció sus condolencias por los fallecidos y declaró que “cuando un español muere o es asesinado, morimos y somos asesinados todos un poco con él”. Margarita Robles también señaló el papel jugado por el Ejército del Aire en la operación “para que los cuerpos de estos periodistas tan queridos puedan estar con sus familias”.

“Hoy todos somos David y Roberto y sus familias. Y quiero dar especialmente las gracias a todos los periodistas. Porque no conocéis fronteras, estáis siempre donde está la información, con riesgo para vuestra vida. Y eso es algo que los españoles os agradecemos profundamente”, expresó Robles.

Por último Alfonso Bauluz ha transmitido un mensaje de las familias, agradeciendo el trabajo de todos los funcionarios públicos que han conseguido que David y Roberto estén de vuelta en casa, aún en estas circunstancias tan difíciles.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
MGN/gja