Energía
Cepsa gana 53 millones en el primer trimestre y deja atrás las pérdidas por el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 53 millones de euros durante el primer trimestre del año que compara positivamente con las pérdidas de 29 millones acusadas el trimestre anterior y que llegaron a 919 millones en el conjunto del 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus.
La mejora se apoyó en el "empuje" del negocio de la Química y la recuperación del precio del petróleo, según detalló este viernes la compañía, subrayando el buen desempeño del beneficio de explotación o Ebitda que fue récord, precisamente, en dicha división de negocio. Consolida así la remontada que ya inició en el tercer trimestre del pasado año, apoyada en el comportamiento positivo de todos los negocios, la ejecución del plan de optimización y la subida del precio del petróleo.
El Ebitda total ascendió a 324 millones, un 17% superior al cosechado en el cuarto trimestre de 2020. En el área de Química alcanzó un Ebitda de 100 millones.
“La acertada ejecución de nuestro plan de optimización nos ha permitido continuar con una tendencia al alza de la rentabilidad y nos garantiza una posición sólida para aprovechar una esperada recuperación económica durante 2021", explicó el consejero delegado de Cepsa.
El directivo puso además de relieve que las acciones de gestión y la "fortaleza" de la diversificación de los negocios "ha contribuido a preservar la generación de caja" y la "solidez" del balance.
La ejecución del Plan de Contingencia supuso un ahorro acumulado de más de 500 millones 2020 y una reducción del 20% en el programa de inversiones frente a los niveles previos al Covid-19. Entre enero y marzo sus inversiones ascendieron a 104 millones, con un descenso intertrimestral del 45%.
Por unidades de negocio, la división de Exploración y Producción registró un Ebitda de 171 millones de euros, con un aumento del 41% respecto a los tres meses anteriores, "en consonancia con el aumento de los precios del crudo".
En Química registró los 100 millones récord "con unos márgenes sólidos en todos los segmentos", y en Refino alcanzó un Ebitda de 8 millones, que comparan positivamente también con las pérdidas de 24 millones en el trimestre previo. Su mejora en esta división responde a los resultados positivos de Trading y a un cambio en la asignación de ciertos costes corporativos "para reflejar de manera más correcta la rentabilidad subyacente de cada unidad de negocio", según detalló.
Sin embargo, el Ebitda de la unidad de negocio Comercial se redujo un 13% respecto al trimestre anterior y quedó en 80 millones por las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en Europa y el impacto del temporal Filomena.
El flujo de caja o efectivo de las operaciones antes del capital circulante fue de 309 millones, con un aumento intertrimestral del 42%, gracias a la buena evolución de los resultados y a la reducción de los impuestos.
Al cierre de marzo, Cepsa contaba con una liquidez total de 4.500 millones y un vencimiento medio de la deuda a 4 años. Su ratio de deuda neta sobre el Ebitda era de 3,3 veces, por encima del nivel del cuarto trimestre de 2020.
Su endeudamiento neto se situó, en cambio, ligeramente por encima del contabilizado al cierre del ejercicio 2020, debido al impacto negativo del capital circulante.
A futuro, Cepsa indicó que prevé reanudar la producción en las dos plantas de la refinería de Huelva que están paradas desde septiembre de 2020 durante el segundo trimestre de este ejercicio. Así los niveles de utilización de las refinerías de la compañía volverían a situarse en torno al 85%.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
ECR/gja