Ampliación

Sector financiero

El Sabadell gana 73 millones hasta marzo y TSB retorna a la senda de beneficios

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 73 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 22,1% al comparar con un trimestre del 2020 menos afectado por la pandemia pero, aún así, logró ampliar el negocio y la filial británica TSB retornó a senda de beneficios después de tres años.

TSB ganó 10 millones entre enero y marzo y sumó 2 millones a las cuentas del grupo después de un plan de reestructuración que ha reducido en 200 millones sus gastos de explotación en el trimestre (-5,3%), mientras que el negocio que crece al 18,9% en recursos de clientes en balance y al 14,5% en inversión crediticia. Su vuelva a resultados positivos se adelanta un año sobre calendario.

La filial ha mejorado su eficiencia con la reducción de su plantilla 352 empleados y el cierre de 70 oficinas en el primer trimestre de 2021, adaptándose a la nueva realidad, según informó este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, subrayó el hito que supone el beneficio del TSB y explicó que el trimestre se ha caracterizado por "un excelente resultado de la actividad comercial y un incremento de la inversión crediticia, atendiendo las necesidades de familias y empresas”.

El director financiero, Leopoldo Alvear, destacó a su vez que las actuaciones realizadas en el cuarto trimestre del 2020 “han mejorado el perfil de riesgo del banco, que está en línea con nuestros comparables del sector". “Prevemos una mejora de los resultados en España gracias a la buena evolución esperada de las líneas de ingresos y el impacto positivo del ahorro de costes a partir del segundo trimestre”, apuntó.

El banco espera que en España el plan de eficiencia tenga un impacto positivo de 141 millones anualizados a partir del segundo trimestre. El pasado año acordó un ajuste de 1.817 empleados vías salidas voluntarias y financió su coste, de 314 millones, con cargo a plusvalías cosechadas con la venta de la cartera ALCO. A la reestructuración del TSB destinó entonces 101 millones y su entrada ahora en beneficios tiene lugar un año antes de lo previsto.

EVOLUCIÓN DE NEGOCIO

A pesar del complejo entorno por el Covid, el grupo logró crecer la actividad en todas sus geografías y la inversión crediticia bruta viva subió un 5,9% interanual, hasta alcanzar los 150.334 millones de euros (110.441 millones sin contabilizar la actividad del TSB), con especial contribución del negocio en España.

En España, la cartera crediticia viva aumentó un 3,2%, apoyada principalmente por la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos y un aumento en las hipotecas del 35% en la nueva producción, que supone su mejor resultado en un mes de marzo para el banco.

CRECIMIENTO DEL NEGOCIO

En su filial británica TSB el crédito aumentó a su vez un 14,5% interanual y del 7,9% en el trimestre por el buen comportamiento de la cartera hipotecaria y los préstamos para la recuperación proporcionados por el gobierno de Reino Unido.

Los recursos gestionados de clientes se situaron a su vez a 217.555 millones, con un aumento interanual del 4,6%. De este total, los recursos de clientes gestionados en balance aumentaron un 6,8%, impulsados por las cuentas a la vista (+13,9%), mientras que los recursos en depósitos a plazo se redujeron un 26% precisamente por el traspaso de dinero a cuentas a la vista en el escenario de bajos tipos.

El Sabadell destacó que un 45% de las ventas de préstamos han sido ya digitales, un 44% de los documentos se han firmado de forma remota, y un 94% de las principales operativas de servicio se realizan digitalmente.

A pesar de la mejora del negocio, la cuenta está afectada por que compara con un 2020 donde fue menor la incidencia de la pandemia y eso explicaría que los ingresos del negocio bancario se hayan reducido un 4,8%.

Esta rúbrica incluye el margen de intereses, cuya aportación cayó un 5,8%, y la recaudación por comisiones netas, que disminuyó un 2,2% interanual por la venta de Sabadell Asset Management. Aislando este impacto, las comisiones crecen un 2,5% por las comisiones de fondos de inversión y de cuentas a la vista.

Sin embargo, la partida de costes retrocedió también un 1,2% respecto al año anterior por la mejora de los costes de personal. Su descenso se amplía al 28,4% si se compara frente al trimestre previo gracias al plan de eficiencia anunciado en el cuarto trimestre del pasado año, y que supondrá ahorros de costes de 141 millones de euros.

Así la ratio de eficiencia del grupo se situó en el 54,6% a cierre de marzo de 2021, lo que supone una mejora a nivel trimestral, cuando alcanzó el 55,4%.

En cuanto a la calidad del balance y fortaleza, su ratio de máxima calidad CET1 se situó en el 12,4% y el ratio CET1 fully loaded ascendió al 12%. Además, el Sabadell redujo su tasa de morosidad al 3,7% y la tasa de cobertura de activos problemáticos se situó en el 52,8%, llegando al 37% en los activos adjudicados.

Al cierre de marzo su exposición a activos problemáticos era de 7.507 millones de euros, de los que 6.127 millones eran activos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
ECR/gja