UE
La UE permitirá a los operadores digitales usar tecnologías con las que detectar abusos a menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea acordó este jueves una nueva legislación que permitirá a los operadores digitales usar tecnologías para detectar materiales que contengan abusos a menores y extorsiones con fines sexuales a menores.
Según informó el Partido Popular Europeo, hoy se acordó la aprobación de una derogación temporal de varias disposiciones de la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas (e-privacy), lo que permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones, bajo determinadas circunstancias, seguir usando de manera voluntaria tecnologías específicas para la detección, eliminación y denuncia de casos de abusos sexuales de menores producidos online.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE (donde están representados los gobiernos de los 27 países de la UE) y tras meses de intensas negociaciones para asegurar la cooperación de las compañías digitales después de la entrada en vigor del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas el pasado 21 de diciembre de 2020.
Según los informes de Europol, debido a que durante la pandemia los niños están pasando más tiempo con sus ordenadores, el intercambio de material de abuso a menores en la red ha crecido aún más, recoge el PP. En 2020, el Centro estadounidense para niños desaparecidos y explotados recibió más de un millón de informes relacionados con casos de explotación sexual de niños en la UE, lo que se tradujo en que cada 15 minutos este centro reportó un presunto caso de abuso a menores a Europol.
A este respecto, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha negociado este dosier en nombre del Grupo Popular Europeo, explicó que “con estos alarmantes datos sobre la mesa es evidente la importancia del acuerdo alcanzado. Especial mención merece el consenso interinstitucional alcanzado para habilitar el uso de tecnologías que permiten detectar acoso a menores para forzarles a producir material de contenido sexual o para atraerles a un encuentro en los que se producen agresiones sexuales y abusos”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
MFN/clc