Pandemia
Casado cree que Sánchez descarta un ‘plan b’ al estado de alarma “sólo” porque lo propuso el PP y le avisa de que así “pone en riesgo vidas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, interpretó este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sólo” se opone a poner en marcha un ‘plan b’ jurídico al estado de alarma porque la propuesta viene del principal partido de la oposición. Sin embargo, le avisó de que negando una legislación de pandemias por “una razón política” pondrá “en riesgo vidas”.
Así se pronunció al visitar la Fundación Parque Científico de Madrid, donde catalogó directamente de “disparate” que Sánchez lleve un año negándose a legislar para ofrecer un marco jurídico que permita a las autonomías minimizar los movimientos o hacer un seguimiento eficaz de los contagiados y sus contactos.
Recalcó que lleva un año ofreciendo al jefe del Ejecutivo un ‘plan b’ jurídico al estado de alarma que caduca este 9 de mayo. “Es muy sencillo”, aseguró Casado, remitiéndose a que también lo pide el Consejo de Estado y lo han hecho otros países como Alemania.
Aseguró que en tan sólo 15 días podría sacarse adelante al modificar la ley orgánica de medidas sanitarias del año 1986 y que con ello se daría “un marco legal, eficaz y ágil” para combatir la pandemia. “¿Por qué no lo ha hecho Sánchez? Por una sola razón: porque lo he propuesto yo”, arguyó.
A su juicio, esto “no se puede explicar” y sacó en claro que “no le apetece aprobarlo y con eso pone en riesgo vidas”, además de estar “dejando abandonadas a las comunidades autónomas”.
Para Casado, “no tiene sentido que en cualquier repunto de contagios una comunidad tenga que esperar a que se convoque un Pleno que apruebe un estado de alarma y una excepcionalidad constitucional para una limitación de movilidad que puede ser puntual de un barrio de un municipio”.
Sostuvo que “hay una razón política” para que Sánchez no acepte este ‘plan b’ y otras ofertas que le hace y es simplemente porque “lo propone el PP”. Además, valoró que el presidente ya “ve que se le escapa la campaña madrileña”, pero aún así le pidió “sensatez y responsabilidad”.
Lo hizo, según destacó, desde “la legitimidad de haber tendido la mano desde hace un año”. En el caso de que el Gobierno quisiera, indicó Casado, “mañana mismo pactamos con los votos del PP un marco jurídico alternativo para contener el virus y para que las autonomías tengan herramientas” y “nos sentamos para pactar un plan de choque económico” y un pacto de Estado para que el 2% de PIB se dedique a la investigación.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
MFN/gja