Elecciones
Iglesias presume de no haber investido a Sánchez con Rivera como quería Errejón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, presumió este jueves de la “firmeza” con la que se negó en 2016 a investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez con apoyo también de Ciudadanos, como defendía su ex ‘número dos’ en Podemos Íñigo Errejón, pues gracias a ella ahora el único Ejecutivo posible es uno de de izquierdas y la derecha no podrá acceder a él en “15 ó 20 años”.
Lo hizo en un mitin de campaña en el Teatro José Monleón de Leganés, en el que proclamó que “se equivocaban los que decían que teníamos que darle un Gobierno al PSOE con Ciudadanos”, porque “ahora el PSOE sólo pude pactar con la izquierda” y “la derecha no puede gobernar en España”. “Eso es resultado de algunas decisiones muy difíciles que tuvimos que tomar”, reivindicó.
Ahora, continuó, “la única posibilidad de gobierno para los próximos 15 ó 20 años es un acuerdo entre las izquierdas. Y eso es, modestia aparta, resultado de la firmeza de Unidas Podemos”. Iglesias en ningún momento mencionó a Errejón, pero fue significativo que se remontara a 2016 para rescatar un episodio que le distingue del hoy líder estatal de Más Madrid, la formación de izquierdas a la que todas las encuestas de las elecciones autonómicas sitúan por delante de Unidas Podemos y alguna de ellas muy cerca del PSOE.
Al final de su intervención, después de presentar una vez más la “firmeza”de Unidas Podemos como condición de posibilidad de que se cumpla un acuerdo político de izquierdas, Iglesias tuvo otra referencia velada a Más Madrid, al preguntar a su auditorio si pensaba “que a la derecha y la ultraderecha se le pueden enfrentar con los estilos convencionales” y ”con buen rollito”, otra de las características que tradicionalmente los medios han distinguido entre Iglesias y Errejón.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
KRT/clc