Sector financiero
BBVA baja a 3.448 los despidos del ERE al decidir reubicar 350 trabajadores como gestores remotos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de BBVA ha comunicado este jueves a los sindicatos que las salidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) serán 3.448 frente a las 3.798 iniciales porque 350 empleados serán reubicados como gestores remotos.
Además, ha planteado ampliar en más de 25 kilómetros y hasta los 150 kilómetros las distancias en las que puede plantear una movilidad de puestos de trabajo, sin retribuir.
Cuando superen los 150 kilómetros, ofrece una compensación mensual de 250 euros al mes durante los primeros tres años, siempre que no acerque al domicilio al afectado, según han detallado fuentes sindicales.
Los sindicatos calificaron de "inaceptable" las condiciones e "insuficientes", rechazando de plazo el planteamiento de movilidad, demandando limitar el impacto del despido colectivo, a la vez que se han entablado negociaciones entre ellos para plantear "acciones sindicales conjuntas".
BBVA, que aún no ha enseñado sus cartas en cuando a la indemnización o compensaciones que ofrecerá para facilitar las salidas, planteó en su primera propuesta ajustar un 16% su plantilla de casi 23.300 empleados en BBVA España, amortizando 3.798 puestos de trabajo, y clausurar 530 oficinas o el 22,55% de sus 2.350 sucursales.
La entidad garantizó que abordaba la negociación “con actitud dialogante” y el compromiso de guiarse “por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”.
BBVA ha contratado a Randstad para “recolocar al 100% de los empleados” afectados con contratos indefinidos o proyectos de autoempleo. La empresa de recolocación le prestará este servicio durante un año, ampliable a dos años y medio o 30 meses, frente a los 6 exigidos por ley.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
ECR/gja