Diplomacia
España y Túnez acuerdan el regreso de los tunecinos retenidos en el CETI de Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Gobiernos de España y Túnez han llegado a un acuerdo para el progresivo regreso a este país de cerca de 700 de sus conciudadanos llegados a España de forma ilegal, que se encuentran retenidos en Melilla.
Así lo dieron a conocer la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Túnez, Othman Jerandi, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
Hay cerca de 700 ciudadanos tunecinos retenidos en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla y ambos países han cerrado un acuerdo de gestión coordinada “desde la cooperación”, para comenzar a “dar una respuesta a aquellos que quieren volver”, explicó González Laya. En el procedimiento participará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La idea, expresó la titular de Exteriores, es “apoyar su reinserción y su regreso”.
En la misma línea se expresó Jerandi, que puso en valor que muchos de sus conciudadanos han aprovechado su estancia en el CETI para hacer cursos y se mostró convencido de que “se han formado y pueden montar ‘startups’ y pymes".
Sin poder cifrar todavía qué número de ciudadanos tunecinos han solicitado volver, González Laya fue tajante sobre las opciones del resto, que en su gran mayoría han pedido asilo, algo “que no ha lugar”, por lo que confía en que sean conscientes de que “no tienen una manera de permanecer de manera legal en nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
MGN/clc