Justicia

La modificación del Registro Civil logra en el Senado un amplio respaldo

MADRID
SERVIMEDIA

La modificación del Registro Civil suscitó este miércoles un amplio consenso en el Pleno del Senado, que tiene previsto dar el visto bueno hoy a la reforma de la ley aprobada en 2011, que incluía una 'vacatio legis' o período transitorio de seis años que se ha ido prorrogando y que vence este viernes, 30 de abril.

Con el fin de adaptar la norma de 2011 a las nuevas necesidades, el PSOE impulsó en meses pasados en el Congreso una proposición de ley que, tras la tramitación en ambas Cámaras, llegó este miércoles al Pleno del Senado para recibir el visto bueno final.

Este debate en la Cámara suscitó el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas, lo que incluye a PP, Ciudadanos, PNV, ERC, Junts y Compromís, algunos de los cuales, sin embargo, criticaron la manera en que la formación socialista ha tramitado esta iniciativa. Se mostraron en contra, sin embargo, los representantes de Vox.

La modificación del Registro civil será votada telemáticamente durante esta tarde. En caso de no admitirse ninguna de las enmiendas que mantenían algunas fuerzas políticas, la reforma quedará definitivamente aprobada.

FIN DE UN “ATASCO”

Durante el debate, la senadora del PSOE María Victoria de Pablo se refirió a los cambios que se han introducido y que permitirán que este 30 de abril se ponga fin a la prórroga de la Ley del Registro Civil de 2011 y se acabe con el “atasco” en este sector de la Administración.

Por su parte, en nombre del PP, su senadora María Teresa Martín Pozo afirmó que “los españoles vamos a tener modelo de Registro Civil acorde a la nueva realidad social, constitucional y tecnológica de nuestro país”. Esta parlamentaria añadió que la norma promovida por los socialistas lo que ha hecho es “calcar” una iniciativa que los populares presentaron en 2017.

Entre las modificaciones que incluye el texto legal debatido este miércoles en el Senado están "preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito", para lo cual al frente de cada oficina estará un “encargado” que actuará bajo la dependencia funcional de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Para ello, cuando la nueva forma empiece a aplicarse desaparecerán los juzgados que han venido actuando como Registro Civil y el Registro Civil Central. A partir de ahora se crearán unas oficinas generales de Registro Civil y la Oficina de Registro Civil Central.

Además, los empleos en las oficinas del Registro Civil solo podrán ser cubiertos por personal de los cuerpos generales de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
NBC/clc