La FAD lanza su campaña de Homenaje al Maestro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña de sensibilización social de Homenaje al Maestro, orientada a apoyar la labor de los docentes, en el marco de su día conmemorativo, que se celebra este viernes.
Según explicaron desde la FAD, esta campaña se pone en marcha "desde el convencimiento de la decisiva importancia de la labor que nuestros docentes desarrollan y desde la necesidad de que ésta sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad".
El objetivo, indicaron, es "sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia decisiva de la labor de los docentes y sobre la necesidad de que esta tarea sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad".
La campaña, diseñada por la agencia Shackleton, consta de una gráfica para prensa y marquesina para publicidad exterior y un banner para Internet. Las dos piezas serán insertadas de forma gratuita por medios de ámbito nacional, regional y local.
Según se desprende de la investigación "Docentes o maestros. Percepciones de la educación desde dentro" (FAD, 2008), el discurso predominante en los docentes es "claramente crítico y pesimista, alimentado de quejas y reclamaciones".
Los docentes reclaman apoyo social y señalan, de forma recurrente, "una sensación de actuar desautorizados", como si su labor fuera a contracorriente de las principales dinámicas sociales. "Se sienten cuestionados por los padres, por el sistema educativo y por la sociedad en general", señala el estudio.
Por otra parte, la investigación "La brecha generacional en la educación de los hijos" (FAD, 2005) constata que "padres y profesores se responsabilizan mutuamente de las dificultades para educar a los niños, aunque coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente".
El estudio establece que "los padres entienden que, si ellos hacen todo lo que pueden y las cosas no funcionan adecuadamente, debe ser porque los maestros no lo hacen bien y las quejas con relación a los docentes se sitúan en el centro de debate".
"Prácticamente el 60% de los padres considera que lo que más les ayudaría en la educación de sus hijos sería que los profesores educaran mejor", continúa. Al mismo tiempo indica que, desde la visión de esos docentes, "el problema está en que los padres y madres no se ocupan de la educación, dejándoles en soledad ante esa responsabilidad".
Sin embargo, la investigación plantea que "ambos colectivos coinciden en la necesidad de que familia y escuela trabajen juntas, así como en la conveniencia de dotar mejor las escuelas y de apoyar a las familias".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2011
RBA/caa