Elecciones
Iglesias condena en general el boicot a Vox en Vallecas: “Cualquier piedra lanzada es un delito y rechazable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, verbalizó este miércoles una condena general cuando se le preguntó por la agresión a pedradas que sufrió Vox en un acto de precampaña en Puente de Vallecas: “Cualquier piedra lanzada contra cualquier ser humano es un delito, y por tanto es rechazable”.
Así se pronunció en una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, donde añadió que quien lanza una piedra “está cometiendo un delito y se le tiene que aplicar el Código Penal”, pero también puntualizó que fue el presidente de Vox, Santiago Abascal, “quien rompió el cordón policial” y, según la interpretación de Iglesias, deparó el lanzamiento de piedras. “Todo el mundo vio cuál es la estrategia de provocación de Vox”, señaló.
Poco antes, el entrevistado había presumido de que, cuando anoche se conoció que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, también era objeto de una carta con balas en su interior, él y otros dirigentes de Podemos, a través de Twitter, “nosotros condenamos sin matices, sin peros y sin echar balones fuera”.
En todo caso, el candidato de Unidas Podemos se reafirmó en haber abandonado el debate de la Cadena Ser en que su rival de Vox, Rocío Monasterio, condenó en general todas las amenazas de violencia pero acto seguido dijo que dudaba de la veracidad de la que recibió Iglesias. Él insistió hoy en que la carta con balas “no era como las amenazas de muerte que recibimos habitualmente”, porque “no te llama el ministro personalmente si no es una cosa de verdad”. Sobre si hay novedades al respecto, avisó: “No puedo hacer comentarios. Prefiero no hacer comentarios sobre mi seguridad por indicaciones expresas del Ministerio del Interior”.
Más tarde, a otra pregunta, Iglesias se ofendió de que “se ponga en duda que nosotros cuestionamos cualquier tipo de violencia y cualquier tipo de agresión personal”, e insistió: “Nosotros condenamos cualquier tipo de violencia”. Por lo demás, el líder de Podemos se reafirmó en haber hecho públicas sus amenazas, frente a la apuesta de Ayuso por ignorarlas, desde la convicción de que “eso hay que denunciarlo”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
KRT/gja