Construcción
FCC multiplicó por cinco su beneficio hasta los 139 millones en el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 139 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone multiplicar por casi cinco veces los 28,1 millones que se anotó en el mismo periodo del año anterior.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento del beneficio recogió el comportamiento de la evolución del tipo de cambio contabilizado, así como el cierre de la venta de diversas concesiones de infraestructuras de transporte acordada el ejercicio pasado.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 16,5%, hasta los 254,5 millones, tanto por la mejoría de los márgenes de operaciones en el conjunto de las actividades como por el efecto base de la provisión de 20 millones que se incluyó en el ejercicio pasado para cubrir posibles efectos negativos de la pandemia y que fue posteriormente revertida. Ajustado por este efecto, el Ebitda del ejercicio se incrementó un 6,7% en relación a marzo de 2020.
La cifra de negocios de FCC se situó en los 1.516,8 millones, un 2,1% más respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2020 por el efecto de las medidas implantadas en marzo del año pasado como consecuencia de la pandemia.
Con todo, la compañía destacó la mejora producida en las áreas de negocio que se vieron menos afectadas por las medidas de reducción de movilidad adoptadas, en especial las referidas como servicios esenciales.
Por áreas de negocio, los ingresos más voluminosos los registró medioambiente, con 749,9 millones y un crecimiento del 3,6%. El área de construcción anotó 356,5 millones, un 3,1% menos; en agua se registraron 271 millones en ingresos, cifra un 5,2% inferior a la de hace un año; el área de cemento ingresó 105 millones, un 15,4% más, y la de servicios corporativos y otros, 34,4 millones (+104,8%).
La cartera de ingresos del grupo se situó en 29.857,5 millones al término de marzo pasado, con un incremento de un 1,5% respecto el saldo de cierre del 2020.
La deuda financiera de FCC experimentó una reducción del 6,6% respecto al cierre del año anterior, debido principalmente al perfeccionamiento de la venta antes comentada de concesiones de infraestructuras de transporte. De este modo el saldo de deuda financiera neta cerró en marzo pasado en 2.613,7 millones, por debajo del cierre del año pasado (2.797,8 millones).
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
MMR/gja