Autónomos

ATA pide más formación sobre riesgos laborales para los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó este miércoles “un mayor esfuerzo de la administración para formar e informar” a los autónomos sobre los riesgos laborales, después de que 2020 terminara con un 17,4% menos de accidentes para este colectivo que en el año previo ante el impacto de la pandemia.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy, la organización de autónomos destacó que en este colectivo se redujo el número de accidentes laborales un 17,4% en 2020 respecto a 2019, hasta los 30.398, en su mayoría leves, en un ejercicio marcado por el impacto de la pandemia. Mientras, los accidentes que resultaron mortales apenas se redujeron, en cinco, hasta registrarse 75 muertes, según datos de ATA.

La construcción especializada; la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados; el transporte terrestre y por tubería; el comercio al por menor, y la construcción de edificios fueron las actividades con mayor número de accidentes laborales entre los autónomos en 2020.

Desde ATA recordaron que solo desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos tienen cubiertas las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, “algo que no ocurría antes y que añade dificultad a la hora de poner en contexto cualquier cifra en un año como el que hemos pasado”, según el secretario general y responsable del área de formación prevención de riesgos laborales de ATA, José Luis Perea.

Perea llamó la atención sobre que “siguen muriendo autónomos en los andamios y en manejo de maquinaria agrícola, principalmente. Se pone de manifiesto la falta de asesoramiento preventivo ya que los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes, sobre todo en el ámbito de las comunidades autónomas” y reclamó “un mayor esfuerzo de la administración para formar e informar a los autónomos para que se protejan antes los riesgos laborales”.

Destacó que la desinformación y falta de protocolos para desarrollar actividades durante el inicio de la pandemia provocó que muchos autónomos gastaran “ineficazmente” los pocos recursos que tenían en crear entornos seguros en sus negocios que luego se declararon insuficientes o ineficaces.

“Es inconcebible que con la alarma social creada sobre Covid-19, los autónomos sin trabajadores no hayan recibido más que unas guías de seguridad por sector, sin formación ni asesoramiento adicional, algo que hemos intentado paliar desde nuestra organización” asesorando gratuitamente a más de 100.000 trabajadores por cuenta propia.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
MMR/clc