Diplomacia

El Gobierno aprueba la Estrategia de Acción Exterior con 5.600 millones para este año

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, un plan que recoge la “visión y la planificación de lo que España quiere ser en el ámbito exterior”, en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, González Laya quiso destacar que se trata del segundo plan, tras el que se ejecutó hasta 2018, y ha resaltado que “es el fruto de una amplia consulta con todos los actores políticos, sociales y económicos del país”. Para la ministra, el nuevo plan, dotado con hasta 5.600 millones para este año, “parte de un mundo en el que crece la interdependencia, de un mundo frágil como hemos visto en estos momentos de pandemia”.

“Buscamos poner en valor las fortalezas de nuestro país. Un país que está entre las 15 mayores economías del mundo, un país fuerte en infraestructuras, un país dotado de un gran capital humano, un país miembro del G-20, de la Unión Europea, de la OTAN, un país solidario, líder en derechos humanos”, señaló González Laya.

El objetivo es que “España sea un país nodal”, que sea un “constructor de consensos”, siempre “desde la base de nuestros intereses y también desde nuestros valores”. El plan se articula en cuatro ejes, según la ministra, siendo el primero el multilateralismo; el segundo, la apuesta por una construcción más profunda de la Unión Europea; y, el tercero, la apuesta por impulsar relaciones bilaterales con regiones específicas del mundo, como la estrategia Foco África 2023.

El cuarto eje es una apuesta por la cooperación al desarrollo, que modernice las instituciones que se encargan de esta tarea. Para ello se han reprogramado los 1.700 millones que se dedican este año a dicha materia, para dirigirlos a ayudar a países terceros en la lucha contra la Covid-19. También el compromiso para compartir vacunas. En concreto, 7 millones y medio de dosis que se enviarán a países de Latinoamérica una vez que se alcance el umbral del 50% de ciudadanos vacunados.

La ministra quiso recordar que llegó al cargo enarbolando el lema ‘Spain is back’, ‘España vuelve’, y lo ha reivindicado como la expresión del espíritu de esta nueva Estrategia de Acción, que manifiesta “una voluntad muy clara de este Gobierno de ejercer de actor principal en la escena internacional”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
MGN/clc