Casa Real
Los independentistas vuelven a pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre las presuntas “ilegalidades” del rey Juan Carlos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), CUP, PDeCAT, EH-Bildu y BNG han registrado de nuevo este martes en el Congreso de los Diputados una petición para la creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas “ilegalidades” e “irregularidades” cometidas por el rey Juan Carlos y las “influencias” políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y Kazakhstan.
Estos partidos señalan que han presentado esta actualización tras la difusión por parte de TV3 de "nuevos detalles” de presuntos negocios “irregulares” del Rey emérito.
En esta ocasión, señalan, se trata de la aportación de un nuevo testimonio que “confirma” una noticia “ya conocida, que Juan Caros I recibió maletines cargados de dólares de manos del presidente de Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev, entre 1990 y 2019”.
El testimonio del entonces alcalde de Almaty, Víktor Khrapunov, que hoy se encuentra refugiado en Suiza, dicen los proponentes, confirma que en el 2002 Nazarbayev entregó al Rey emérito entre cuatro y cinco millones de dólares de forma “irregular”, y, por tanto, “defraudado impuestos”.
De este modo, ante esta y otras informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre presuntas irregularidades cometidas por quien fue Jefe del Estado, estos grupos piden que en esta comisión se investigue la existencia de estructuras “opacas” para la adjudicación de contratos comerciales.
También las posibles cuentas del ex jefe del Estado en paraísos fiscales, así como el presunto blanqueo de capitales y las posibles actividades de comisionista realizadas por Juan Carlos I, los conocedores y cómplices y las consecuencias y responsabilidades derivadas de éstas.
Asimismo, piden investigar las influencias que las relaciones de Juan Carlos I con Arabia Saudí y Kazakhstan han podido ejercer sobre las relaciones diplomáticas y comerciales del Estado con estos países, y los beneficiarios de las actividades “ilícitas o ilegales” del Rey emérito, sobre todo si entre ellas está el Rey Felipe VI.
Sobre el actual Rey de España, estas formaciones quieren investigar el presunto conocimiento que puedan tener tanto él como los actuales miembros de su Familia sobre los hechos objeto de las investigaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
BMG/clc