UCE DENUNCIA QUE LA LENTITUD DE LAS SANCIONES PROVOCA QUE EL COBRO ILEGAL DE FACTURACIÓN DE MALETAS SE GENERALICE

- Culpa a la "inoperancia" de la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) considera que la Administración está demostrando su "incapacidad e inoperancia" en la defensa los intereses legítimos de los consumidores.

"Un año después de que UCE interpusiera denuncias administrativas contra 13 compañías de bajo coste por facturación ilegal de maletas, a fecha de hoy todavía están pendientes de resolución los expedientes abiertos, no existen sanciones, y las compañías siguen aplicando este cargo a sus pasajeros de forma sistemática, enriqueciéndose injustamente y causando un perjuicio económico a los usuarios", explicó hoy esta organización.

A su juicio, resulta "escandaloso" que, en un momento de crisis económica, la Administración "haga dejación de sus funciones" en tutela de los derechos económicos de los ciudadanos.

Esta inoperancia administrativa es, para UCE, la causa de que esta práctica ilegal se esté extendiendo a compañías aéreas que no son "low cost", ya que están comprobando cómo las sanciones llegan tarde y además, probablemente, les salgan muy rentables.

Finalmente, esta asociación incidió en que establecer una tasa por facturación de equipaje independiente del coste del billete contraviene lo establecido en la Ley de Navegación Aérea. Este recargo "no puede exigirse, puesto que ya está incluido en el precio del billete", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
CCB/isp