Covid-19

Simón asegura que España no tiene vuelos directos con la India y "por tanto no se pueden prohibir"

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que España no tiene vuelos directos con la India y, por lo tanto, "no se pueden prohibir", aunque afirmó que se evalúan nuevas medidas para restringir los viajes de personas que procedan de este país.

Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que la India está notificando un volumen muy importante de casos, alrededor de 300.000 en un día pero, remarcó Fernando Simón, que "esta cifra en un país con cerca de 1.400 millones de habitantes hay que valorarlo de forma prudente. De hecho, 300.000 casos diarios en la India es, por ejemplo, proporcionalmente menos que los 30.000 que notifica Argentina".

Del mismo modo, indicó que "la mayor parte de la población infectada de la India tiene una capacidad muy limitada de viajar a largas distancias". En cuanto a la variante india, Simón afirmó que "no se ha identificado ningún factor especial de riesgo, aunque no se puede descartar dadas las mutaciones".

Junto a ello, puntualizó que España no tiene vuelos directos con este país y, "por lo tanto, no se pueden prohibir". Es cierto, aclaró, que "pueden llegar vuelos indirectos, pero la probabilidad es pequeña".

Sin embargo, Sanidad está valorando tomar nuevas medidas para restringir los viajes de personas que procedan de la India y que puedan venir haciendo tránsitos aéreos.

EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En cuanto a la evolución epidemiológica, el director del Ccaes destacó que la incidencia acumulada en 14 días se mantiene en los 235 casos por 100.000 habitantes. Por un lado, "tenemos al País Vasco, Navarra, Melilla, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón que están por encima de la media nacional, mientras que otras comunidades autónomas se mantienen en incidencias más bajas como Baleares, Comunidad Valenciana o Murcia".

Todas ellas son cifras muy favorables "pero, dada la situación en la que estamos, hay que ser muy precavidos y tener mucho cuidado con las medidas que se dejan de implementar y que hay que mantener hasta tener coberturas de vacunación suficientes", señaló Simón.

Por el contrario, las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación del 23%, es decir, uno de cada cuatro casos ingresados en una UCI son por la Covid-19. La ocupación hospitalaria se sitúa en el 8,3%.

En cuanto a la campaña de vacunación, "estamos casi en los cuatro millones de vacunados con la terapia completa en España, en concreto, 3.947.465 personas, que representan el 8,3% de la población".

Asimismo, Simón recalcó que "ya tenemos al cien por cien de los mayores de 80 años vacunados con una primera dosis, al 64,5% de los que tienen entre 70 y 79 años, y por encima del 45% entre 60 y 69 años". Con dos dosis “ya tenemos al 76,4% de los mayores de 80 años”.

DIFERENTE A LA TERCERA OLA

Sin embargo, Fernando Simón insistió en que aunque la evolución de la epidemia "puede sufrir importantes subidas y bajadas no va a llevarnos a situaciones como las que vivimos en la segunda y tercera ola siempre y cuando continuemos con la cobertura vacunal y mantenemos las medidas de precaución que todos conocemos como la distancia social, las mascarillas y evitar situaciones de riesgo".

No obstante, esta situación favorable "no se va a observar en las UCIs. La previsión que tenemos es que los máximos en estas unidades se alcancen a mitad de la semana que viene y de nuevo con una gran variabilidad entre comunidades autónomas". A partir de ahí, añadió, "si la transmisión se controla podemos esperar que esta ocupación empiece a descender".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
ABG/clc