Medio ambiente

Endesa defiende que sus proyectos para los fondos europeos podrían generar casi 250.000 empleos hasta 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado este lunes que los 110 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que la compañía ha presentado para canalizar una parte de los fondos europeos podrían generar casi 250.000 puestos de trabajo hasta 2026.

Así lo afirmó en un encuentro organizado este lunes por el diario ‘El País’ y Deloitte, que versó sobre la importancia que tienen los fondos europeos para el tejido empresarial español, y contó con la participación de Bogas, quien desgranó las principales inversiones propuestas por Endesa.

En este sentido, el consejero delegado de la energética calcula que, de los 19 millones de euros que valen sus proyectos, 16 millones de euros serían “elegibles”. De esta cantidad, Bogas afirmó que la compañía prevé destinar 4.000 millones a la digitalización de las redes, 4.000 millones a la gestión del almacenamiento energético, 3.000 millones al hidrógeno verde, y 1.000 millones al desarrollo del transporte sostenible.

“Estos fondos europeos van a acelerar una serie de tendencias que ya existían”, prosiguió Bogas, quien apuntó que, entre los objetivos de la compañía, plantean acelerar el proceso de maduración de las baterías y el hidrógeno verde, la digitalización de la red de distribución y la expansión de la “cultural sostenible” en los clientes. El consejero delegado de Endesa cree así que la energía eléctrica tiene que jugar el papel de “vector “para la descarbonización.

Por otro lado, Bogas alegó que el reparto de los fondos europeos debe ser un trabajo “coordinado e integral” que defienda la colaboración público-privada y priorice las inversiones “que vayan por el camino de un crecimiento sostenible”, con la descarbonización y la digitalización en el centro de sus planes de actuación.

Por último, Bogas defendió priorizar la lucha contra el cambio climático y advirtió de que existen estudios que aseguran de que las futuras crisis climáticas podrían derivar en crisis sanitaria que, a su vez, causen periodos de recesión económica. “Por tanto, o cuidamos más el planeta, o podremos ver este tipo de crisis muy a menudo en el futuro”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
PTR/gja