Universidad

La movida madrileña tendrá un papel destacado en la 34 edición de los Cursos de Verano de la Complutense

MADRID
SERVIMEDIA

La movida madrileña tendrá un papel destacado en la 34 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , al cumplirse 40 años de ese fenómeno cultural.

Cincuenta y cinco cursos presenciales, seis conferencias extraordinarias y más de 20 actividades artísticas constituyen la oferta formativa y cultural de los curso de este año, que arrancan el cinco de julio. Una edición que ha sido presentada hoy en el Jardín Botánico de la UCM con la presencia del rector Joaquín Goyache; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, y el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro.

La investigación científica en torno a la Covid-19, los enigmas de este virus; las vacunas o la visión holística de las epidemias, zoonosis y pandemias, así como la resistencia a los antibióticos, sigue centrando la actualidad informativa; pero los cursos de verano complutenses también analizarán los planteamientos de los partidos políticos más representativos, los objetivos de desarrollo sostenible; los retos de la educación superior; el turismo; la investigación y su transferencia; lasfake news’ o la perspectiva de género.

La inauguración, el 5 de julio, a las 19 horas correrá a cargo de Emilio Bouza, catedrático de la Facultad de Medicina de la UCM y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mientras que el catedrático UCM y Premio Nacional de Investigación 2020 en Ciencia y Tecnología Químicas, Nazario Martín León, será el encargado de impartir la conferencia de clausura, el 30 de julio. Además, la socióloga y escritora holandesa Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias 2013 de Ciencias Sociales, será investida honoris causa por la Universidad Complutense en la sede de los Cursos y el economista e impulsor del capitalismo humanista, Aldo Olcese, impartirá una conferencia extraordinaria.

El programa cultural está inspirado en la llamada movida madrileña a través de desfiles, proyecciones y conversaciones en torno al movimiento en su 40 aniversario. Por esto, el cartel anunciador de los Cursos de Verano 2021 es obra del ilustrador gráfico Óscar Mariné, uno de los exponentes más representativos de aquella corriente cultural que se dio en la capital de España a comienzos de los años 80.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
MAN/gja