Laboral

CCOO y UGT llaman a movilizarse el 1 de Mayo y no prevén “ningún problema” para que se autoricen los actos en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT llamaron este jueves a la movilización el próximo 1 de Mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, para hacer de esa jornada un “punto de inflexión” y afirmaron que no prevén “ningún problema” para que en Madrid se autoricen las manifestaciones.

En la rueda de prensa para presentar los actos para el próximo 1 de Mayo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, llamaron a recuperar el espíritu de las actividades presenciales del año 2019 garantizando las medidas sanitarias.

Se van a realizar “un numero de concentraciones y manifestaciones similar al de 2019”, según indicaron, y para el caso de Madrid confiaron en que no habrá “ningún problema” de permisos para su realización. Este año discurrirá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde tendrá lugar el acto final.

Bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, esta jornada pretende ser “un homenaje a los trabajadores de los servicios que ha hecho posible que hayamos podido vivir la pandemia en mejores condiciones”, en palabras de Álvarez.

En este sentido, Sordo aseguró que España “tiene una deuda con su clase trabajadora y servicios públicos” y que los aplausos de los balcones “deben pasar del reconocimiento moral al efectivo y material de la clase trabajadora”.

En el manifiesto con motivo del 1 de Mayo, las organizaciones sindicales apuntan que una vez que se ha iniciado la vacunación, “es urgente poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con los agentes sociales y con la ciudadanía”.

Reclaman terminar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia sobre la reforma laboral como “acabar con la dualidad del mercado de trabajo”, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos y no puedan ser modificados a la baja en el ámbito de las empresas, regular las subcontratas y “una legislación con más garantías y control de las inaplicaciones de los convenios”.

Solicitan derogar la reforma de pensiones de 2013, mejorar las prestaciones por desempleo contributivas y asistenciales y un plan de choque contra la siniestralidad.

Por otra parte, consideran “injustificable la negativa del Gobierno” a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el manifiesto apuntan que se tendrán que seguir adaptando “a las situaciones que se vayan produciendo hasta que se dé una reactivación total de la actividad en todos los sectores”.

Por último, instan a la patronal a renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “que facilite el desarrollo de los convenios colectivos para afrontar una salida justa y equitativa de esta crisis, que no suponga una devaluación de los salarios, y avanzar en los procesos de modernización y adaptación a las nuevas realidades que se están produciendo en mundo del trabajo”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
MMR/NMB/clc