Funcionarios

Iceta propone que las administraciones públicas cubran en un máximo de tres años las plazas ocupadas por temporales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, propuso este jueves que las administraciones públicas dispongan de un plazo máximo de tres años para cubrir las plazas que ocupan personas sin un contrato fijo y con ello, reducir la temporalidad.

Así lo dijo el ministro durante su intervención en el Senado al que acudió para informar de las líneas de actuación de su departamento.

Iceta incidió en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para establecer la “obligatoriedad” de que las administraciones públicas cubran las plazas que ocupa personal sin un contrato fijo “en un plazo máximo de tres años”. El ministro explicó que “cierta temporalidad es aceptable e incluso necesaria en determinadas circunstancias”, pero que cuando se realizan tareas permanentes se deben cometer con personal fijo.

Defendió la reforma para “sancionar el fraude en la temporalidad”, poner énfasis en “su excepcionalidad” y limitar su duración máxima y destacó que el objetivo es que el personal temporal en el sector público no exceda el 8% del total.

En materia de estabilización de empleo, Iceta recordó la propuesta de acometer un nuevo proceso, “el último esperamos”, en el que se estabilice como fijo al personal interino que realiza de forma permanente funciones estructurales.

“Mi compromiso es que antes del verano las comunidades autónomas, los entes locales y los sindicatos alcancemos un acuerdo sobre todas estas materias”, afirmó.

Por otra parte, el titular de Función Pública avanzó que llevará en septiembre al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado (AGE) en el que se desarrollará la figura del directivo público profesional que “nos acerca a los modelos más avanzados” y “es un elemento consolidado en el entorno europeo”.

También confió en aprobar en septiembre el decreto que regule el teletrabajo en el sector público y que sirva para que quien decida vivir en una zona “en declive demográfico” pueda hacerlo y prestar sus servicios en otra ciudad.

Del mismo modo, Iceta informó de que ya tiene listo el borrador del nuevo protocolo de actuación contra el acoso sexual en la AGE y “en los próximos días iniciaremos la negociación” y que se va a estudiar la posibilidad de dar ayudas a aspirantes a una plaza que tengan “grandes dificultades para preparar una prueba de acceso”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
MMR/gja