Energía
Endesa destinará 1.200 millones hasta 2023 para mejorar la calidad del suministro eléctrico
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Endesa destinará más de 1.200 millones de euros en el periodo 2021-2023 a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 12,3 millones de clientes con contrato de acceso a las redes de la compañía.
Así lo indicó este miércoles la compañía en un comunicado en el que resaltó que este “esfuerzo” en mejorar la calidad absorberá el 46% de la inversión de su filial e-distribución en el trienio “y es una de las prioridades del negocio de distribución, al que Endesa destinará una inversión total de 2.600 millones de euros entre 2021 y 2023”.
Esta cifra, explicó la compañía, “supone un incremento del 30% respecto al plan anterior, un aumento que se traducirá en la creación de unos 7.500 puestos de trabajo asociados a la inversión a lo largo de los tres años de vigencia de este plan, a razón de unos 2.500 empleos al año”.
Asimismo, Endesa destacó que “el esfuerzo inversor refleja la importancia que Endesa concede a las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución”.
El director general de infraestructuras y redes de Endesa, José Manuel Revuelta, afirmó que “las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación”.
El plan estratégico de Endesa para los próximos tres años centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la red de distribución de la compañía, que cuenta con 128.658 centros de transformación, 1.270 subestaciones y 312.422 kilómetros de líneas en 27 provincias de diez comunidades autónomas.
Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro, por lo que en el periodo 2021-2023 destinará más de 522 millones de euros a la automatización de la red de media Tensión y la instalación de telemandos. La compañía explicó que el principal beneficio de los telemandos es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.
Además, Endesa tiene previsto instalar cerca de 19.600 telemandos en el periodo hasta alcanzar los 43.600 en 2023. Además, se instalarán cerca de 1.200 interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.
Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación a la que Endesa destinará 58,4 millones de euros hasta 2023.
También destinará 598 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT, incluida la modernización de 187 subestaciones con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de 35 nuevos transformadores.
Con todas estas medidas Endesa pretende avanzar en la senda de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
IPS/clc