El TS condena a la revista “Época” por relacionar a la exsecretaria de Igualdad con una secta feminista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al exdirector de la revista Época Alfonso Basallo y al periodista Luis Losada Pescador a indemnizar con 4.000 euros a la antigua secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, por relacionarla en un reportaje con una secta feminista “vinculada con abusos sexuales a niños”.
Murillo interpuso una demanda tras la publicación, el 1 de diciembre de 2006, de un reportaje en la revista Época en el que se aseguraba que la por entonces responsable de Igualdad del Gobierno socialista era simpatizante de la secta Sai-Baba. La publicación afirmaba que se trataba de “una peligrosa secta religiosa vinculada con abusos sexuales a niños”.
Los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo, presididos por Juan Antonio Xiol Ríos, han confirmado ahora la condena impuesta en instancia a Basallo y Losada Pescador, por la que deben indemnizar con 4.000 euros a Murillo. El tribunal concluye que el reportaje supuso una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la política.
La sentencia hecha pública este jueves señala que en este caso no puede prevalecer la libertad de información y de expresión ya que estos derechos no fueron “ejercitados de forma legítima” por la revista Época.
“El autor del reportaje no desplegó la diligencia exigible a todo profesional de la información, publicando un reportaje sin conexión con el ámbito de crítica política y sin contraste alguno de la información publicada”, señalan los magistrados del Alto Tribunal.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2011
DCD/lmb