Elecciones

Más Madrid lleva a Vox a la Fiscalía por instalar “propaganda racista”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid e integrante de la lista electoral de esta formación en los comicios del 4 de mayo, Pablo Gómez Perpinyà, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra Vox por instalar propaganda “racista”, lo que podría ser un delito de odio.

En la denuncia se expone que Más Madrid “ha tenido conocimiento de la instalación de unos carteles electorales en la estación de tren de Sol (Madrid) por parte de la formación política Vox en los que se recoge el siguiente mensaje: ‘Un Mena (menor extranjero no acompañado), 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión/mes’”.

Asimismo, esta formación incluye en su denuncia que el logo de la formación, junto a su lema de campaña ‘Protege Madrid’, incluye “la imagen de dos personas. De un lado, una mujer de avanzada edad y, del otro, a un hombre encapuchado y enmascarado con una bandana con una tez oscura”.

Más Madrid señala en su denuncia que “el discurso de odio consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional”.

“Desgraciadamente, aún tenemos que presenciar este tipo de conductas presuntamente delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo la libertad y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades. Se denominan delitos de odio precisamente porque atentan contra los cimientos del Estado de Derecho y los valores fundacionales de la Unión Europea y, por lo tanto, es fundamental reforzar la lucha contra este tipo de delitos”, añade el autor de la denuncia.

Esta formación considera que “los presentes hechos se realizan en el marco de un proceso electoral en que los denunciados disponen de una especial atención mediática fruto de la mera convocatoria electoral, lo cual es reforzado por una disponibilidad de medios públicos para difundir dichos mensajes de odio de manera directa mediante los espacios electorales aprobados por la Junta Electoral Provincial y de manera indirecta mediante la más que probable subvención electoral que vendrá a restituir los gastos realizados para difundir los discursos de odio denunciados”.

Asimismo, se destaca que “los denunciados son conocedores de la amplificación de su mensaje y de su capacidad para amplificar el objeto de discriminación y señalamiento del conjunto de menores que se agrupan bajo el apelativo administrativo de menas al emitirlos en periodo de campaña electoral”.

Más Madrid expone en su denuncia que “no podemos abstraer la realidad por la cual detrás del señalamiento a una categoría administrativa se esconde una criminalización a un conjunto especialmente vulnerable pues se trata de menores de edad cuyo origen es extranjero y que en España no disponen de sus tutores legales, por lo que se hace más imperativo, en nuestra humilde opinión, que exista una protección reforzada para evitar lo que el tipo penal busca proteger”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
SMO/clc