Agricultura

El Gobierno actualiza la legislación sobre fitosanitarios para aumentar la calidad y seguridad de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este martes un real decreto para establecer las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata de una propuesta conjunta con Sanidad y con Transición Ecológica y Reto Demográfico para reforzar las medidas existentes, y al mismo tiempo se modifica el decreto de 2012 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios.

Estos productos son mezclas químicas cuyo objetivo es proteger a los vegetales y sus productos de organismos nocivos que puedan poner en peligro la producción alimentaria y la disponibilidad de alimentos. Sin embargo, su utilización también puede tener efectos desfavorables para la producción vegetal y riesgos para la salud humana, animal y medioambiental.

La norma aprobada hoy contiene directrices para controlar el comercio ilegal vinculado a los intercambios internacionales, prohibir el comercio electrónico de productos fitosanitarios (salvo los de uso no profesional), e impulsar el uso obligado de un registro electrónico de transacciones y operaciones, en este caso a través de una aplicación informática centralizada en Agricultura.

Por lo que respecta al Programa de Control Oficial de Comercialización de Productos Fitosanitarios, el nuevo real decreto lo incorpora al Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria.

Además, la norma regula el almacenamiento de los productos fitosanitarios, tanto en las explotaciones agrarias como en las empresas de distribución, y actualiza la normativa referida a los ensayos con éstos.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
MMR/clc