Fondo 7.000 millones
El Gobierno tomaría “las medidas oportunas” en caso de que alguna comunidad no use las ayudas directas para pymes y autónomos
- Montero considera improbable y “escandaloso” que alguna pudiera no firmar el convenio necesario por considerar injusto el reparto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consideró este martes improbable que alguna comunidad autónoma decida no firmar el convenio necesario para hacer uso del fondo de ayudas directas a pymes y autónomos por considerar injusto su reparto, pero advirtió de que sería “escandaloso” y que el Gobierno adoptaría “las medidas oportunas” para “no dejar a ninguna empresa en la cuneta” si finalmente se diera dicha situación.
Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han aprobado nuevas medidas en relación a dicho fondo de 7.000 millones en ayudas directas a pymes y autónomos, como que las comunidades puedan incluir sectores que no están contemplados inicialmente a nivel nacional pero que sí cumplan con los requisitos en algún territorio concreto.
En este sentido, Montero puso como ejemplo que el sector del calzado o del vino no cumplan a nivel nacional con los criterios, pero que sí lo hagan si solamente se analiza su situación en el marco de una comunidad autónoma.
En cuanto al hecho de que solamente dos comunidades hayan firmado el convenio necesario para empezar a hacer uso de estas ayudas directas, la ministra lo consideró “lógico”, ya que, argumentó, los convenios se remitieron el viernes y han pasado pocos días para que las comunidades los firmen. “Prácticamente ha pasado sólo un fin de semana”, defendió, por lo que apuntó que “esperamos seguir recibiendo el resto de convenios en los próximos días”.
Asimismo, preguntada sobre la posibilidad de que alguna comunidad autónoma que ha criticado el reparto de los fondos se pueda descolgar del mismo y decida no firmar el convenio, la portavoz afirmó que le parecería "escandaloso” que una comunidad “hurtara la capacidad de que empresas de su entorno territorial quedara sin recibir ayudas”.
“No veo previsible que una comunidad se descuelgue”, continuó Montero, que añadió que, en cualquier caso, “no vamos a dejar a ninguna empresa en la cuneta”, por lo que, “en caso de insumisión de alguna comunidad, adoptaremos las medidas oportunas”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
IPS/clc