Vivienda
Los españoles valoran más sus terrazas tras el confinamiento y la instalación de pérgolas aumenta casi un 70%
- Según el último informe publicado por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las consecuencias del confinamiento del pasado año y el aumento del tiempo que se pasa en la vivienda han propiciado que la terraza sea la estancia más valorada por los españoles y las intervenciones orientadas a su mejora, como la instalación de pérgolas, hayan aumentado este año un 69%, según la última edición del ‘Informe sobre el Sector de la Reforma’, editado por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo.
En concreto, el informe del mes de marzo publicado por habitissimo revela que, además del aumento de la instalación de pérgolas, también se ha producido un crecimiento en lo relativo a sistemas de aire acondicionado en las viviendas, que han subido un 63% en relación a los datos de 2019.
"El cambio de vida que ha supuesto la pandemia ha propiciado que este año, más que nunca, los ciudadanos preparen sus viviendas para disfrutar de sus terrazas y jardines y también de las temperaturas frescas y agradables en su interior. Por ello, si bien las solicitudes de instalación de pérgolas y de aires acondicionados crecieron un 67% y un 70% respecto al mes pasado, lo verdaderamente significativo es el aumento con respecto a 2019, el último ejercicio de normalidad con el que podemos establecer comparativas de demanda", explicó la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.
Este crecimiento de solicitudes es además especialmente acusado en las regiones de Murcia y Andalucía, que registran un porcentaje mayor en el número de peticiones de este tipo de trabajos respecto al resto de la península, motivado, en gran medida, por la diferencia de temperaturas que, en el caso del mes de febrero han supuesto una anomalía de +2,4ºC del último febrero más cálido, en 1961.
En relación a las solicitudes de servicio con mayor demanda en el mes de marzo, destacan de nuevo los relativos a reforma y rehabilitación, que representan el 55% del total, seguidos de peticiones de reparación y mantenimiento, con un 23%, las relacionadas con otros servicios, con un 13%, las solicitudes para la redacción de informes y proyectos que aglutinan el 7% de las peticiones, y las solicitudes de obra nueva, que suponen el 2%.
"Con respecto a marzo de 2019, el crecimiento global registrado es de un 8%, un punto por encima del aumento interanual registrado en el mes de febrero. Unos datos que, aún con mucha cautela, parece que consolidan la senda de notable crecimiento de la demanda a la que venimos asistiendo desde principios de año y que va en línea con el aumento de ocupados en el sector que, respecto a marzo de 2019, es del 1,3%", indicó Alonso de Armas.
Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, destacan las solicitudes para la reforma de baños, que crecen por tercer mes consecutivo y suponen un 28% más que en marzo de 2019, consolidando así el mayor interés de los ciudadanos por mejorar esta estancia. Aumenta exponencialmente también, respecto a 2019, el interés por parte de los ciudadanos por afrontar la ejecución de su reforma de forma planificada e integral, con un aumento del 105%. "Los datos vienen a confirmar que nos encontramos ante un trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma, hacia las de proyecto y obra de reforma integral", puntualizó Alonso de Armas.
LAS RENOVABLES, AL ALZA
Si bien el volumen de peticiones recibidas para instalar energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad en las viviendas lleva al alza varios meses, es aún más llamativo el dato de crecimiento de este tipo de solicitudes respecto a marzo de 2019, pues crece en un 634% respecto a este periodo.
Según explican desde habitissimo, “se trata de la consolidación evidente de un cambio en la concepción de los usuarios sobre este servicio y el asentamiento de una nueva mentalidad en la que el consumo de energías renovables en los hogares comienza a ser una realidad bastante extendida, especialmente en las viviendas unifamiliares”.
En esta línea trabajan también los gobiernos internacionales y nacional, que, con la reciente aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pretende canalizar los fondos europeos del Plan de Recuperación en materia de eficiencia energética, entre otros. De esta forma, entre los muchos puntos que aborda esta nueva ley, el ejecutivo deberá incentivar, a través de las distintas administraciones, "la introducción de las energías renovables", e impulsar así el autoconsumo y la calefacción y refrigeración de cero emisiones.
Atendiendo al análisis territorial, y de la misma forma que ocurría en las solicitudes de mejora en terrazas y jardines y la instalación de sistemas de aire acondicionado, que registraban valores más altos en Andalucía y Murcia, en el caso de las peticiones para la instalación de energía solar fotovoltaica, se registra un patrón de comportamiento similar, debido a las condiciones meteorológicas más favorables que se dan en estas regiones. De esta forma, en marzo de 2021, mientras que el volumen de solicitudes recibidas para estas instalaciones en Andalucía y Murcia es del 22%, en el conjunto del resto de comunidades autónomas supone solo el 13%.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
BLC/gja