Libertad de prensa

La' Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021' mantiene a España en el puesto 29º del ranking

MADRID
SERVIMEDIA

La ‘Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 ’publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a España en el puesto número 29 del ranking, la misma posición que el año pasado.

En España, el último año ha estado marcado por una creciente polarización y una falta de transparencia, según RSF. La pandemia de Covid-19 ha puesto fin a tres años de considerable violencia física contra periodistas por parte de agentes de policía, pero también de manifestantes, sobre todo en Cataluña y también por el auge de la extrema derecha, según la organización.

Para RSF, "el clima de polarización que persiste, y que incluso se intensifica en la vida política y en el posicionamiento de los medios de comunicación desde la llegada al poder de la coalición del PSOE y Unidas Podemos, está erosionando la confianza de la sociedad en los periodistas y refuerza el discurso de odio contra la prensa". Además, añade que “Vox insiste en su estrategia de estigmatizar a los periodistas ‘enemigos’, endurece sus maniobras de acoso en Internet y de intimidación, y prohíbe a los periodistas la cobertura de sus eventos".

Por otro lado, en el último año, los periodistas han criticado la falta de transparencia de Pedro Sánchez y su gobierno, así como la hostilidad de Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, contra determinados medios y reporteros. La profesión se mostró especialmente preocupada por las ruedas de prensa en las que no era posible formular preguntas, o solo preguntas validadas previamente por el Ejecutivo, por las medidas adoptadas contra la desinformación y por las trabas impuestas a los periodistas que cubrían la llegada de migrantes a suelo español.

Además, dicha falta de transparencia se vio agravada por el estado de emergencia, el confinamiento draconiano y las feroces restricciones aplicadas en España durante los primeros meses de la pandemia. "Los periodistas han tenido que luchar por cubrir la trágica realidad de los hospitales y las morgues, así como para obtener cifras fiables y coherentes, a menudo calculadas de forma independiente y sin ayuda del gobierno", apuntan desde RSF.

LOS MEJOR POSICIONADOS

Hay una cuestión preocupante que saca la ‘Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021’, que como cada año evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios. Y es que muestra que el ejercicio del periodismo encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking establecido por RSF, y obstáculos en otros 59, lo que en total supone el 73% de los países evaluados.

No obstante, hay varios países que gozan de una sana libertad de prensa. Los diez países que encabezan la lista son: Noruega (1º), Finlandia (2º), Suecia (3º, +1), Dinamarca (4º, -1), Costa Rica (5º, +2), Países Bajos (6º, -1), Jamaica (7º, -1), Nueva Zelanda (8º,+1), Portugal (9º, +1) y Suiza (10º, -2).

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
SAM/gja