Fondos europeos

El PP denuncia el “veto” del Gobierno a poder debatir sobre una agencia independiente para la “gestionar de la mejor manera” los fondos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, denunció este martes el “veto” del Gobierno a su proposición de ley para que sea una agencia independiente la que gestione “de la mejor manera posible” el reparto d ellos 140.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos, que “no son de Pedro Sánchez, sino que son de los españoles”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra recordó que el PP llevó a la Mesa del Congreso en marzo una proposición de ley relativa a la creación de una autoridad independiente que posibilitase la “mejora de la gobernanza” de los fondos europeos de recuperación, algo que el líder de su partido, Pablo Casado, ha reclamado al jefe del Ejecutivo en reiteradas ocasiones.

Según Gamarra, es “una necesidad” que se encargue de la gestión de los fondos una autoridad independiente para seguir “las recomendaciones europeas y de los organismos internacionales”. “Eso garantizaría la imparcialidad y sobre todo que los 140.000 millones de euros de distribuyeran de manera justa y eficiente y sirvan a su objetivo: la efectiva recuperación de la economía de nuestro país”.

Pues bien, explicó que esa proposición de ley “ha sufrido el veto por parte del Gobierno”, con lo cual “no podrá ser tomada en consideración” ya que “ni podrá debatirse dentro de esta Cámara”. “Veta lo que significa el diálogo, el acuerdo y el consenso”, censuró la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja.

Además, afirmó que “no es cierto” que la creación de esta agencia independiente tuviese un “impacto económico” que incrementase el gasto de los Presupuestos Generales del Estado, puesto que podría hacerse con arreglo a los propios fondos europeos que ya se contemplan en las cuentas públicas.

Por tanto, adujo que esta es “la primera gran excusa” que dan desde los partidos del Ejecutivo central “para vetar la posibilidad de un debate parlamentario” sobre la creación de una autoridad independiente para gestionar unos fondos “de los que depende el futuro de nuestro país”.

“Queremos transparencia, no clientelismo”, sentenció Gamarra, quien también demando “eficacia y eficiencia” y no que se utilicen dichos fondos “de manera electoral” para buscar “réditos electorales y políticos” por parte del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
MFN/gja