Elecciones 4-M
Iglesias apela a los debates y a la conciencia de los barrios y municipios confinados por Ayuso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, apeló este lunes a los debates televisados y la conciencia de los barrios y municipios trabajadores a los que confinó preferentemente el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso para dar la vuelta a las encuestas y ganar las elecciones del 4 de mayo.
Lo hizo en una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia, donde advirtió de que “hasta que no se produzcan los debates, las encuestas no van a ninguna parte”, y de que esos programas televisados “van a ser determinantes y van a ser decisivos”. “Estamos preparando muy bien este debate (el de Telemadrid del próximo miércoles) pero también los que habrá después”, anunció.
Ya al final de la entrevista, aprovechó un comentario de la periodista de Telemadrid para remachar y detallar su mensaje. “Los debates van a ser absolutamente decisivos. No hay encuesta que pueda decir qué va a pasar sin vernos a todos discutir juntos”, prefiguró: “Cuando nos vean a los candidatos debatir, creo que vamos a ir a un escenario completamente distinto en el que creo que vamos a ganar con holgura para que haya un Gobierno de izquierdas”.
En otro orden de cosas, Iglesias reiteró el ‘leitmotiv’ de su campaña, que el 70% de los barrios y municipios más humildes no deben dejar que el 30% de los ricos decidan las elecciones con su mayor participación. “Mucha gente tiene conciencia del lugar en el que vive”, afirmó. Pero, además, dejó caer un incentivo que hasta ahora no había utilizado: el confinamiento selectivo que ordenó el Gobierno de Ayuso para contener la propagación del coronavirus.
“Se decidió confinar a distritos muy concretos, donde vive la gente trabajadora”, denunció, para interpretar que “eso ha despertado una conciencia” que hace que la gente de esos barrios y municipios “se han cansado de que sean Pozuelo y el barrio de Salamanca los que tengan que decidir qué se hace en sus ciudades y sus barrios”.
Poco después, cuando se le preguntó por la pretensión de Ayuso de que ha ejercido de forma menos estricta las restricciones de movilidad ante el coronavirus para proteger la economía de la región, el candidato de Unidas Podemos replicó que “algunos distritos lo tienen claro” en el debate de “quién ha apostado por confinamientos de manera más agresiva”.
Además, Iglesias contrastó esa presunta dureza con los municipios y barrios trabajadores a los que se aplicó el confinamiento perimetral en algunos meses de la epidemia con la “barra libre para las manifestaciones cayetanas” de seguidores del PP y Vox que protestaron contra el Gobierno de coalición en el barrio de Salamanca de la capital madrileña.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
KRT/clc