Pandemia
Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que "el efecto que esperábamos por el incremento de la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo" con los datos notificados a fecha de hoy, "aunque con precaución, la actual hipótesis es que no ha habido un efecto excesivo de esta movilidad".
Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad. De hecho, la incidencia acumulada en 14 días es de 230 casos por 100.000 habitantes y la incidencia en los últimos siete días es menor del 50%, es decir, 109 casos. Por lo tanto, subrayó Simón que "podríamos estar en una situación de estabilización del incremento de casos observados en los últimos días, aunque tendremos que valorarlo mañana y pasado mañana".
Aunque la incidencia haya aumentado siete puntos desde el pasado viernes, explicó Simón, el número de nuevos casos "se está estabilizando".
Ante esta situación, destacó que no se sabe cuánto durará esta tendencia, "pero sí parece que se ha estabilizado o incluso podría empezar a bajar en algunas comunidades autónomas".
Por ello, el director del Ccaes señaló que "debemos estar satisfechos por este efecto positivo de la evolución de la pandemia, por lo que parece que esta cuarta ola no va a ser de una gran envergadura".
En opinión de Fernando Simón, esto se ha debido al trabajo realizado por la población de mantener las medidas de protección, por el esfuerzo de las instituciones para aplicar estas medidas y por la vacunación.
POBLACIÓN INMUNE
De hecho, "va aumentando la población inmune". A día de hoy ya se han administrado 12.853.599 dosis, lo que representa el 93,8% de las entregadas. Del mismo modo, 9.441.685 personas han recibido una dosis de la vacuna, lo que supone el 19,9% de la población, así como 3.411.914 personas ya tienen la pauta completa, lo que representa el 7,2% de la población.
Por todo ello, Simón remarcó que "la evolución es buena, tenemos que estar satisfechos pero no podemos bajar la guardia". En cambio, el problema es la ocupación de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos. De hecho, "aún podemos esperar un incremento no muy agudo en la ocupación de las UCI en los próximos días. No creemos que el pico de las UCI se observe antes de final de mes".
En cuanto al estado de alarma, Fernando Simón aclaró que "acabe o no el estado de alarma, no es lo mismo que acaben o no las restricciones de movilidad porque son cosas diferentes. Se podrán hacer restricciones de movilidad mucho más locales y perimetrales que se podrán mantener y sigue habiendo muchas medidas que se pueden aplicar. Que nadie confunda el final del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención de la transmisión".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
ABG/clc