Violencia de género

Igualdad y comunidades autónomas reparten los fondos para crear los centros de crisis 24 horas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Igualdad acordó este lunes con las comunidades autónomas el reparto de los 19,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para crear centros de crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Se trata de “una deuda histórica” con las víctimas, según dijo la secretaria de Igualdad, Noelia Vera, en una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde aplaudió la aprobación de esta medida que permitirá que las mujeres tengan un nuevo recurso presencial, telefónico y online “las 24 horas los 365 días del año” al que acudir ante agresiones.

Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día. Según lo aprobado, “cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno” de las mujeres agredidas.

Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.

Los centros serán gestionados por las comunidades autónomas y atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado. También atenderán a las familias o personas cercanas a la víctima que necesiten acompañamiento, consejo o información, según el Ministerio de Igualdad.

Las mujeres no tendrán que poner denuncia para ser atendidas en estos centros de crisis; y es que, según datos del Ministerio, ocho de cada diez víctimas que sufre una agresión sexual no denuncia porque no sabe dónde acudir o porque teme que su testimonio se cuestione.

Las profesionales de estos centros 24 horas deberán de conformar un “equipo con formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia”, según lo aprobado por el Gobierno.

Además, preferiblemente, el personal que atienda a las víctimas y su entorno deberá estar formado por psicólogas, psiquiatras, abogadas, trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas o de otras disciplinas, así como mediadoras culturales o traductoras. El Ministerio de Igualdad prefiere que los equipos estén formados por mujeres.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
GIC/clc