Economía

Calviño indica que se acelerarán proyectos “maduros” con “un impacto significativo” sobre el PIB con cargo a los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este lunes la intención de anticipar la puesta en marcha de algunos proyectos “más maduros” con cargo a los fondos europeos que puedan tener “un impacto significativo” sobre el PIB y el empleo frente a otros que también serán transformadores, que “requieren de un largo proceso de despliegue”.

Así lo explicó durante la presentación del informe ‘La tercera modernización de la economía española. Claves para aprovechar la oportunidad del plan de recuperación’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), junto al presidente de Afi, Emilio Ontiveros.

Entre los que pueden tener un impacto más inmediato para dinamizar la economía citó la política de vivienda, todas las infraestructuras asociadas al despliegue de los corredores ferroviarios o el impulso de los trenes de cercanías.

“Lo que hemos hecho es incluir dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una financiación muy importante de aquellos proyectos que tienen una capacidad tractora inmediata: el mantenimiento de ecosistemas, mejora y modernización de los sistemas de saneamiento y reciclaje de aguas, todos estos programas de digitalización de las pymes…”, apuntó y explicó que son los que se están “acelerando con el fin de poder, cuanto antes, tener ese impacto sobre la economía real”.

Su puesta en marcha sería además mientras que “se van desplegando aquellos otros proyectos que requieren de un mayor periodo de madurez y que irán fructificando más bien a partir del 2022-2023, etcétera”, entre los que mencionó la inteligencia artificial o el hidrógeno verde, que “tienen un recorrido de varios años y que no suponen un impacto directo inmediato sobre la actividad económica”.

Al ser cuestionada sobre la ejecución de los planes en las distintas administraciones públicas y cómo llegarán los fondos, Calviño explicó que los recursos del NextGeneration UE son diferentes a los fondos estructurales, que seguirán llegando, pero que “tienen un carácter más regional”, se concentran en las comunidades autónomas “con un nivel más bajo de renta per cápita en relación con la media europea”, y suponen un reembolso de gastos previamente incurridos.

Según explicó, el plan de recuperación que se presentará a Bruselas “tiene una naturaleza necesariamente nacional porque se trata de un instrumento de estabilización contra cíclico” para impulsar el crecimiento “que tiene que ser para el conjunto del país”, y donde la financiación llegará según “se van cumpliendo hitos y objetivos de reformas e inversiones”, de forma que las cuantías llegarán de forma anticipada a los proyectos.

Calviño recordó que, precisamente, se han puesto en marcha las conferencias sectoriales para asignar los fondos a las distintas comunidades autónomas y que sean “corresponsables del despliegue y del cumplimiento” de los objetivos.

Según detalló, habrá proyectos que se licitarán desde el Estado como puedan ser las grandes obras de infraestructuras ferroviarias y otros que “requieren el trabajo con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos como pueden ser el saneamiento de aguas o en materia de rehabilitación de viviendas, educación o sanidad.

"PARAGUAS NACIONAL"

“Pero todo ello tiene que tener un paraguas nacional si queremos, de verdad, tener un impacto macroeconómico material y si queremos también dar ese salto, digamos, del conjunto del país”, agregó. Subrayó que el simple hecho de que avanzar en la cohesión social y territorial sea un condicionante para todo el plan garantiza “que el impacto del plan no se queda solo en los grandes motores económicos de nuestro país”.

Por otro lado, y preguntada sobre el retraso en la aprobación del fondo europeo por parte de algunos países en Europa y el freno del Tribunal Constitucional de Alemania a la autorización en su país, Calviño se mostró confiada en que saldrá adelante sin problemas.

“Todo apunta a que se resolverán esos temas pendientes y, de hecho, la Comisión Europea la semana pasada ya publicó su plan de financiación. Ha establecido los procedimientos para designar a los operadores mayoristas de mercado que van a acompañar los procesos de emisión del tipo de deuda van a emitir”, indicó.

A su juicio, esa decisión “demuestra la confianza que tiene la Comisión Europea en que en la segunda parte del año ya podrán empezar a emitir”. Para la vicepresidenta, se emitió el mensaje “muy fuerte” de que “estamos listos: En cuanto que se dé pistoletazo de salida podemos emitir la deuda”.

En alusión al freno del Constitucional alemán, relató que el propio ministro de Hacienda de ese país se mostró “muy confiado en que la respuesta que ha dado el Gobierno alemán al recurso es muy sólida” y, por tanto, esperan que “no suponga ningún obstáculo o un retraso significativo para la puesta en marcha del plan de recuperación”.

“Soy optimista en el sentido de que todo el mundo es consciente de que nos jugamos mucho. Es un plan imprescindible para España, pero es un plan imprescindible para Europa, para la recuperación a corto plazo y para la construcción europea a medio largo plazo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
ECR/clc