Medio ambiente

España tiene más de 17.000 kilómetros de ríos cortados por barreras que podrían liberarse

- Según un informe de WWF

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 17.000 kilómetros de ríos en España están cortados por barreras que se podrían liberarse y la eliminación de presas es la medida más rápida, fácil y barata para restaurar un cauce fluvial.

Así se recoge en un informe de WWF difundido este lunes. El trabajo indica que más de un millón de barreras cortan el paso a los ríos en Europa, con lo que son de los más fragmentados del mundo.

El estudio demuestra que demoliendo sólo un 3% de ese millón de barreras existentes (es decir, unos 30.000 obstáculos) se podrían liberar más de 50.000 kilómetros de ríos en Europa, es decir, el doble del objetivo europeo fijado en la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.

España es uno de los países europeos con más barreras fluviales. El estudio identifica más de 5.400 obstáculos prioritarios para la demolición por su alto potencial para reconectar los ríos, cuya desaparición permitiría liberar más de 17.000 kilómetros de ríos en el país.

Entre ellos, se encuentra la presa de Hoz Seca (Guadalajara). Su demolición permitiría recuperar la conectividad de más de 30 kilómetros del río en el Alto Tajo y el gran valor medioambiental de esta zona, según WWF.

Para esta organización, la eficacia de la eliminación de presas se ha demostrado en todo el mundo, ya que el tiempo que transcurre entre su derribo y la recuperación del río es muy corto. En esos casos, el cauce fluvial recupera su territorio en pocos meses, la calidad del agua mejora, los bosques vuelven a cobrar vida, el número de especies -acuáticas y terrestres- se dispara y vuelven a funcionar los servicios ecosistémicos que un río en buen estado ecológico proporciona.

A finales de junio, la Comisión Europea dará a conocer su propuesta de objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza. Para WWF, restaurar los ríos mediante la eliminación de obstáculos es crucial para frenar el declive de biodiversidad acuática y cumplir con lo establecido por la Directiva Marco del Agua.

"La eliminación de obstáculos de los ríos es una herramienta clave para recuperar la funcionalidad de los ríos", señaló Teresa Gil, responsable del programa de Agua de WWF, quien añadió: "Si queremos alcanzar los objetivos del Pacto Verde, y un paisaje resiliente que permita a la naturaleza y a las personas adaptarse al cambio climático, tenemos que mirar a nuestros ríos y empezar a liberarlos de todos los obstáculos que se han acumulado en ellos durante el último siglo".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
MGR/gja