El 82,8% de los españoles se vacunaría contra el coronavirus, un porcentaje similar al de febrero y marzo
- Según el CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confianza de los españoles en la vacuna contra el coronavirus se mantiene este mes de abril porque el 82,8% de los ciudadanos que no han recibido ninguna dosis están dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno, un porcentaje similar al registrado en febrero y marzo, pese a los contados casos de trombos asociados a AstraZeneca y Janssen.
Así se desprende del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este lunes. La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.823 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.255 municipios de 50 provincias y del 5 al 14 de abril de este año.
El proceso de vacunación contra el coronavirus comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el objetivo del Gobierno es que más del 70% de la población esté inmunizada este verano.
La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse contra la Covid-19 fue el pasado septiembre, cuando un 44,4% se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2% en octubre y al 36,8% en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5%) y la confianza se disparó en enero (72,5%).
Febrero elevó ese porcentaje al 82,9%, algo que apenas ha variado en marzo (82,5%) y en abril (82,8%). El CIS precisa en el barómetro de abril que este porcentaje es ponderado porque excluye a quienes ya han sido vacunados; de hecho, el 70,4% de los españoles encuestados manifiesta este mes que se vacunaría cuando llegue su turno.
Así, al 82,8% de los españoles no vacunados hay que añadir otro 2,8% que lo haría según el origen de la vacuna; otro 0,5% que accedería por consejo de autoridades, científicos o sanitarios, y otro 0,3% que se sumaría si hay información suficiente. Sólo un 6,2% rehúsa vacunarse.
Entre quienes no quieren vacunarse, las razones fundamentales son que no se fían de las vacunas (34,6%) y el miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios (25,3%).
Por otro lado, un 44,6% de los españoles defiende que se adopten medidas de control y aislamientos más exigentes, mientras que un 32,6% mantiene que la situación continúe como ahora.
Al 67,8% de las personas encuestadas les gustaría que el Gobierno de España y las comunidades autónomas se hicieran cargo conjuntamente de la lucha por el control de la epidemia; un 16,2% prefiere que sea el Ejecutivo central, y un 8,1%, que lo hagan las administraciones regionales.
El 59,6% de los españoles cree que los ciudadanos reaccionan con civismo y solidaridad a las formas de afrontar las medidas contra el Covid-19, mientras que un 31,8% cree que la mayoría de la ciudadanía está siendo poco cívica e indisciplinada.
El 82,2% considera que la pandemia les afecta bastante, mucho o algo, y un 16,4% admite que no les repercute. A quienes les afecta en su vida personal, destacan el distanciamiento con los seres queridos (38,3%) y las restricciones y la libertad de movimientos (35,8%); en cuanto a la vida social, sobresalen la distancia de los amigos (53,2%) y de los familiares (35,2%).
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
MGR/gja