Pandemia

Sánchez confía en que habrá vacuna “española” en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este viernes su confianza en que habrá una vacuna “española” contra el Covid-19 a lo largo de este año y señaló que el Ejecutivo “va a apostar” por su logro.

“Todos podemos aportar y mucho en esta alianza, entre lo público y privado para garantizar, en muy poco espacio de tiempo, que España tenga su propia vacuna. Y vemos en Hipra uno de los procesos más esperanzadores de las dos vacunas en las que estáis trabajando”.

Sánchez tuvo esas palabras al término de su visita a las instalaciones de la multinacional farmacéutica española Hipra, ubicada en la localidad de Amer (Gerona).

“El Gobierno va a apostar por vosotros y va a apoyaros en esta esperanza que tenemos todos de contar con una vacuna española a lo largo de 2021”, expresó Sánchez en una breve intervención que tuvo tras la visita en la que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, así como por la consejera catalana de Salud, Alba Verges, y la alcaldesa de Amer, Maria Rosa Vila.

Sánchez puso en valor el esfuerzo realizado por esta compañía durante la pandemia y ahora en el estudio y desarrollo de vacunas, y lo puso como ejemplo para “poder hacer” en España la misma alianza público-privada que se ha realizado en Europa y que “han permitido acelerar no solamente el descubrimiento sino la capacidad de producción y fabricación de esas vacunas”.

“GRAN ESPERANZA"

En el día en el que el Gobierno lanza una campaña institucional para concienciar de la vacunación, el presidente afirmó que “estamos ante una gran esperanza, la vacunación” y que en “España, entre abril y el mes de septiembre, van a llegar en el entorno de 87 millones de dosis”, lo que va a permitir “garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan”.

La farmacéutica Hipra, con 38 filiales repartidas por todo el mundo, está especializada en investigación, producción y comercialización de vacunas para sanidad animal. Pero, según el comunicado distribuido por La Moncloa, debido a la pandemia del coronavirus la empresa dio un paso adelante en la investigación en salud humana y se puso a disposición de las autoridades sanitarias para la lucha contra esta enfermedad

Esta empresa, según informa La Moncloa, trabaja en una nueva vacuna contra la Covid-19 siguiendo dos líneas de investigación: una propia y otra en colaboración público-privada con el Hospital Clínic de Barcelona, basada en el mRNA del virus que garantice una inmunidad de larga duración.

Esta multinacional, según el comunicado del Gobierno, es una de las más avanzadas de las que se desarrollan en nuestro país la vacuna y prevé iniciar ensayos clínicos en junio y producir 400 millones de dosis durante el 2022.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
MML/nbc