Laboral
UGT pide penalizar legalmente el abuso laboral de los empresarios y llama a crear “un nuevo contrato social”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, reclamó este viernes incorporar un nuevo artículo al Código Penal “que recoja el delito de abuso laboral” en el caso de que exista “mala fe por parte del empresario” o “se beneficie de la situación de vulnerabilidad” del trabajador.
En la presentación del 43 Congreso Federal de UGT que se celebrará en Valencia, el representante del sindicato aseguró que el país se encuentra “en un momento crítico” en el que necesita ”un nuevo contrato social” que debe plantear “propuestas estratégicas” para desarrollarlas en las próximas décadas.
Entre estas iniciativas, incluyó la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la reconstrucción económica “después de dos crisis en una década”, “el deterioro de la calidad democrática y la irrupción de ideas fascistas”, y la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales.
En este sentido, puso en valor a los trabajadores porque tienen “mucho que decir” y porque “deben ser el centro de las políticas”.
Espartero habló de seis pilares para el nuevo contrato social entre las que se encuentran la mejora de la calidad del empleo “derogando las reformas laborales y mejorando las indemnizaciones para los contratados en fraude de ley”.
Por otro lado, UGT también quiere establecer por ley la protección especial ante el despido o extinción del contrato en los supuestos de solicitud del derecho a la adaptación de jornada para hacer efectiva la conciliación, y penalizar a las empresas que no cumplan con las subidas salariales pactadas en el convenio.
El secretario de Organización del sindicato también pidió garantizar el sostenimiento del estado de bienestar social con el reequilibrio del peso “de cada una de las figuras tributarias”; reformar el sistema público de prestaciones por desempleo; mejorar el sistema de dependencia y seguridad social; avanzar en la lucha por la igualdad de género; y una ley que garantice las pensiones públicas y que contemple la derogación de la reforma de 2013.
43 CONGRESO UGT
Respecto a la cuadragésima tercera edición del congreso del sindicato, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril, Espartero anunció que la organización elegirá a su nuevo secretario general en el acto de clausura, además de la designación del resto órganos confederales.
La realización de estas jornadas será digital para reducir la propagación del coronavirus, aunque el acto presencial se celebrará en Valencia. De esta forma, UGT realizará el congreso fuera de Madrid por segunda vez en su historia. El único precedente es Barcelona en 1978.
El congreso contará con un aforo reducido como consecuencia de la pandemia, y albergará a 800 delegados de 25 federaciones, que tendrán una representación acorde a su volumen de afiliados. El 60% de los delegados pertenecen a las federaciones estatales y el otro 40% a autonómicas.
Por otra parte, UGT ha anunciado que estos delegados tendrán a su disposición equipos de protección individual (EPIs) para neutralizar las posibilidades de contagio.
En paralelo al congreso, envuelto en el lema ‘Redvolución 6.0’, UGT ha anunciado que convocará charlas y debates en Valencia para “aprovechar al máximo de estancia y abrir el congreso a la ciudadanía” de la ciudad. Entre las actividades extracongresales, el sindicato ha anunciado actividades de concienciación sobre igualdad e inclusión, así como una exposición de la historia del sindicato.
NUEVA IMAGEN
El secretario de Organización de UGT también ha anunciado que la organización planteará una propuesta de modificación de su imagen corporativa. El nuevo distintivo disociaría las siglas de la organización del símbolo característico de las manos para “potenciar” el acrónimo. En caso de aprobarse, sería la cuarta vez que UGT modifica su imagen desde la Transición.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
NMB/ptr/gja