Pensiones
España ocupa el puesto 14 en presión sobre el sistema de pensiones, según Mapfre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio elaborado por Mapfre Economics sitúa a España en el puesto 14 de los 45 analizados en presión sobre el sistema de pensiones de jubilación, debido principalmente a la evolución demográfica y la falta de presupuesto.
El informe ‘Sistemas de Pensiones en perspectiva global’ de Mapfre muestra que Europa occidental, Japón y Corea del Sur son las regiones con mayor presión sobre sus sistemas de pensiones de jubilación.
Grecia ocupa el primer puesto, con 77,3 puntos, y España se sitúa en el número 14, con 65,2 puntos.
El indicador mide la insuficiencia en rentas bajas, rentas medias y activos, y la falta de sostenibilidad demográfica, presupuestaria y financiera.
Para el caso español, atribuye 94,4 puntos a la insuficiencia de activos, 86,6 puntos a la falta de sostenibilidad presupuestaria y 82,1 a la demográfica. Mientras, otorga 60,4 puntos a la falta de sostenibilidad financiera.
Por encima de España se sitúa Italia (puesto 10), Francia (11) y Portugal (12), y por debajo destacan Alemania (17), Noruega (20), Finlandia (22) y Reino Unido (39).
El informe apunta que la actual pandemia “no parece que será suficiente como para alterar la conclusión principal respecto al aumento sostenido de la longevidad”.
Para que los sistemas de pensiones sean más sostenibles y estables a medio y largo plazo, Mapfre propone “crear un mejor balance entre los diferentes pilares”, es decir, entre sistema público y privado.
En concreto, apuesta por mantener y fortalecer el apoyo mínimo y no contributivo para quienes no logren una pensión contributiva, ve como herramientas “esenciales” el “ajuste de la edad de jubilación” y el “ajuste en las tasas de contribución”, aboga por estímulos para que las empresas desarrollen planes de pensiones complementarios al sistema público y por incentivos al ahorro individual y voluntario de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
MMR/gja