Transportes

El Gobierno presenta un plan para el transporte de mercancías por carretera

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó este jueves al Comité Nacional del Trasporte por Carretera (CNTC) el esquema general de un “plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera”.

Este plan es una de las medidas contempladas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Las medidas contempladas en el plan son de carácter económico, sociolaboral y ambiental.

El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, expuso al CNTC el diseño general del plan, cuyo planteamiento es avanzar de manera equilibrada en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, así como buscar la eficiencia y optimización de las operaciones de transporte, según informó el Ministerio en un comunicado.

Dentro de las medidas, se contempla la continuidad de las ayudas, como las de formación o abandono de la actividad, y se contemplan otras nuevas englobadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como las ayudas al impulso de la digitalización, a los aparcamientos seguros o para la renovación de vehículos industriales, completando de este modo las ayudas para renovación de vehículos recogidas en el plan Moves III.

Tras la presentación de las líneas generales, se continuará el dialogo con el comité nacional para definir los detalles de las medidas que se avanzaron este jueves.

SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

Desde el Gobierno se destaca que es la primera vez que se ha elaborado un plan específico diseñado para la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera, desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental, orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico.

El impulso de la sostenibilidad y digitalización del transporte por carretera es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ministerio para este plan. Por esta razón, las líneas de inversión que más impacto van a tener en el sector del transporte por carretera son las destinadas a la renovación de flotas, en las que se tendrá en cuenta a las tecnologías sostenibles, sin olvidar el gas, y también la de digitalización de las empresas de transporte.

De esta manera, se establecerán líneas de ayuda para la transformación de flotas que incluirían el cambio de los vehículos propulsados por energías alternativas incluyendo el gas, los puntos de suministro de energía y el ‘retrofitting’ de vehículos para que pueda funcionar con un porcentaje de combustibles alternativos.

Por otro lado, las ayudas para la digitalización de las empresas de transporte tienen por objetivo romper las barreras de entrada hacia la digitalización del sector, mejorando su competitividad y eficiencia y el servicio al usuario.

Por último, el departamento que dirige José Luis Ábalos continúa trabajando en el plan Mercancías30 para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, que se presentará próximamente.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
JRN/clc