Madrid

Alcorcón convocará ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores o con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local la convocatoria de concesión de las ayudas complementarias para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores y/o con discapacidad para el año 2021 de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública.

La finalidad de estas ayudas es incidir en aquellas condiciones de la vivienda que pueden producir efectos acumulativos de factores de riesgo que agudicen la situación de dependencia o aislamiento de este colectivo. “El fin de estas ayudas es fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de estos colectivos con actuaciones que permitan mejorar las condiciones de higiene, eliminar barreras arquitectónicas o facilitar la movilidad interior del domicilio”, explicó la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.

El Ayuntamiento de Alcorcón iniciará una campaña de información sobre el inicio del plazo para solicitar estas ayudas una vez que se conozca la fecha concreta, ya que comenzará a partir del día siguiente de la publicación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el BOCM, hasta el 30 de junio.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón y la Ordenanza de Ayudas Complementarias para la Mejora de las condiciones de Habitabilidad de la Vivienda de Personas Mayores y/o con Discapacidad.

La convocatoria de estas ayudas para este año cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y se asignarán ayudas por un importe máximo de 1.200 euros, si bien podrán ser ampliadas a 2.000 euros en situaciones especiales que requieran una inversión mayor y siempre bajo el criterio de la Comisión de Valoración.

De este modo, el Ayuntamiento colabora en los gastos que ocasionan las pequeñas reformas, adaptaciones, reparaciones y acondicionamiento de la vivienda cuyo objeto sea la mejora de sus condiciones de habitabilidad, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico.

Podrán ser beneficiarios los vecinos de Alcorcón de más de 65 años o en situación de discapacidad, con calificación igual o superior al 65% y afectados de movilidad reducida.

Además, deberán cumplir otros requisitos, como ser propietario o copropietario de la vivienda para la que se solicita la ayuda o ser arrendatario durante los diez últimos años o más de la misma; tener unos ingresos dentro de los umbrales fijados en la propia convocatoria, y hallarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

En relación con las obras para las que se solicita la ayuda, no deberán haber sido realizadas con anterioridad a la aprobación de estas ayudas, el solicitante no podrá haber sido beneficiario de esta misma ayuda en los tres años anteriores ni de otro tipo de ayudas para esta misma finalidad.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
DSB/clc