Laboral
UGT cree que se puede acordar una simplificación de contratos
-Rechaza las medidas de Escrivá para las jubilaciones anticipadas y pide el teletrabajo para los parados mayores de 60 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este miércoles sobre la simplificación del menú de contratos que “si hay una gama de posibilidades que se adapte a las necesidades del mercado es una línea que podemos empezar a hablar y acordar” aunque dudó de que se puedan reducir las modalidades actuales a solo tres.
En unas declaraciones previas a participar en el congreso de la Federación de Servicios a la Movilidad y la Ciudadanía de UGT, Álvarez fue preguntado por una de las reformas que pretende trasladar el Gobierno a Bruselas y es la simplificación del menú de contratos a tres: indefinido, temporal y de formación.
El dirigente de UGT señaló que esperará a conocer la presentación que haga el Gobierno a los agentes sociales en la reunión programada para esta tarde a las 18.00 horas, pero que a priori cree que “no va a ser posible” reducir todas las modalidades a tres, aunque matizó que “si hay una gama de posibilidades que se adapte a las necesidades del mercado es una línea uqe podemos empezar a hablar y acordar”.
Por otra parte, al ser preguntado sobre los detalles avanzados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para desincentivar la jubilación anticipada voluntaria y retrasar el retiro.
Álvarez se mostró en contra de incentivar la jubilación anticipada al señalar que el 85% de los que se acogieron a ella en 2019 procedían del desempleo y que son fundamentalmente mujeres con “salarios muy bajos”.
“El Gobierno tendría que empezar dando la posibilidad de que las personas en desempleo con más de 60 años tengan la posibilidad de teletrabajo”, afirmó, y pidió que en lugar de “penalizar” se busque dar empleo.
Además, consideró que “no es razonable que si queremos alargar la edad de jubilación lo planteemos en términos de incentivos económicos cuando sabemos que la inmensa mayoría nunca van a poder llegar a tener esos incentivos porque no pueden continuar trabajando por razones físicas”.
El líder de UGT pidió a Escrivá que presente las propuestas en el diálogo social y anticipó que las medidas que se han detallado “no va a contar con el acuerdo sindical y creo que tampoco político”.
UGT registró hoy en el Ministerio de Inclusión una carta dirigida a Escrivá para pedirle el estudio pendiente sobre los coeficientes reductores de las pensiones de quienes se jubilan antes de tiempo forzosamente y las largas carreras de cotización.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MMR/gja