Plan Recuperación
Sánchez vende recuperación económica, aunque admite que es "insuficiente" y "no ha lugar a la complacencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vendió este miércoles que España “ya está notando” la mejora económica tras el azote por la pandemia, aunque admitió que aún son datos “insuficientes” y que “no ha lugar a la complacencia".
Durante el mes de marzo, recordó Sánchez en su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el empleo creció de una forma “sólida, tras la ralentización en enero y febrero”. Y, “aunque son datos aún lejos de lo que desearíamos”, lo que muestra es que “seguimos avanzando”.
Precisamente, para avanzar en este camino, el presidente se aferró al plan de vacunación como el principal instrumento para la recuperación económica. Y de ahí que, expuso, hay datos que muestran ya esa “mejora”.
Así, recordó, en marzo se registraron 1.404.107 afiliados a la Seguridad Social, un 11,7% más que en igual mes de 2020. De ellos, 207.191 fueron indefinidos, el 14,7% del total. El dato de contratación fija es el “mejor en un mes de marzo de toda la serie histórica”, recordó, Además, el paro registrado ha descendido al “mayor ritmo” en un mes de marzo desde 2015, con una caída de 59.149 desempleados, lo que supone un 1,5% menos.
Mientras, señaló, el desempleo vuelve a estar de nuevo por debajo de los cuatro millones de personas. Y, por tanto, el número de trabajadores está muy cerca de situarse en los 19 millones, sin contar aún con la recuperación de un sector tan importante para España en el empleo como el turismo.
MAYOR OPORTUNIDAD
Para esa recuperación, destacó el plan presentado como “la mayor oportunidad económica de España tras su ingreso en la UE. De eso hace 37 años” ya que “ofrece una oportunidad única para permitir escalar las reformas ya iniciadas, movilizar la inversión privada y lograr las externalidades positivas derivadas de un impulso sin precedentes de la inversión en capital humano y natural, institucional, científico y tecnológico”.
Sánchez indicó que “este documento -por el plan- es capital en el proceso de recepción de fondos por parte de la Unión Europea. Y constituye la base del documento que se mandará a Bruselas en las próximas semanas, en abril para su aprobación”, lo que permitirá la llegada de los 140.000 millones del fondo Next Generation de la UE.
Recordó, porque el plan ya lo ha presentado varias veces desde que en octubre pasado lo hiciera por primera vez, recoge en total 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023.
En el capítulo de inversiones, el presidente afirmó que se centra en la primera fase de ejecución, con 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los que la transición ecológica va destinado el 40%; a la transición digital, el 31%; a una apuesta clara por la educación y la formación, el 10,5%; y a la I+D, el 7%, por mencionar los principales capítulos.
En lo que a las reformas se refiere, y sin mucho detalle, señaló que éstas tienen que ver con la transición ecológica y la transformación digital; con el impulso a un crecimiento sostenible e inclusivo mediante el aumento de la productividad; con la I+D y un mercado interior eficiente con pymes más fuertes; con el refuerzo de la cohesión social y territorial; con el aumento de la resiliencia sanitaria, económica e institucional; y con el desarrollo de políticas para las generaciones futuras, niños y jóvenes, mediante la educación y la capacitación profesional.
Con este plan, el Gobierno estima la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en sectores de futuro, reducir la temporalidad, el desempleo estructural y también y en particular el juvenil, el abandono escolar y la precariedad laboral. Y abordar, a medio plazo, la resolución de los desequilibrios fiscales heredados.
Y, bajo el “empeño” de “empleo, empleo y empleo”, Sánchez indicó que “en los próximos meses” se llevará al Consejo de Ministros el texto de la nueva Ley de Ordenación del Sistema único de Formación Profesional, que supondrá “algo revolucionario”, con la unificación en el sistema educativo y la FP para el empleo.
“No habrá recuperación sin empleo. Pero no habrá recuperación justa sin un empleo de calidad, de modo que no podemos repetir los errores cometidos en la salida de la crisis de 2008. España debe buscar la senda de la productividad y la competitividad”, resumió el presidente del Gobierno en su exposición sobre el Plan que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 20 o 27 de abril.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MML/gja