Estado de alarma

El Gobierno prorroga tres meses más la suspensión de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Gobierno prorrogará tres meses más la suspensión de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional.

Así lo indicó Sánchez durante la sesión de control en la que compareció para hablar sobre el estado de alarma, donde se comprometió a extender tres meses más la suspensión de los desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aquellos aspectos de hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, previa valoración ponderada y proporcional del juez.

Sánchez aseguró que ampliará tres meses más todas las medidas de los últimos reales decretos-leyes en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda. “Tenemos un compromiso y siempre estaremos ahí: no dejar a nadie atrás”, dijo.

En concreto, ampliará durante tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, así como los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

Todas estas medidas, continuó Sánchez, estaban vigentes hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del estado de alarma. A su juicio, se trata de medidas “urgentes” que se complementan con el conjunto de medidas de carácter estructural que ya se están llevando a cabo para “garantizar” el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. “Entre ellas, dentro de poco, la primera ley estatal de vivienda de nuestra historia democrática”, explicó.

Para ello, señaló, hay que seguir “acelerando” el ritmo de la vacunación, recuperar la economía y “no dejar a nadie atrás”. “Lo hemos hecho durante todo el año de la pandemia. Todos los días. Todas las semanas. Todo el año de la pandemia”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MML/BMG/gja