Atención al cliente
Consumo abrirá este mes a consulta pública el proyecto para eliminar los 902 y espera que llegue a las Cortes este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este martes que su departamento someterá este mes a consulta pública el proyecto de ley que pretende acabar con las líneas 902 de atención al cliente y confió en que sea “posible” que el texto llegue a las Cortes “a lo largo de este año”.
Así se pronunció Garzón durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Manuel Ángel Fernández sobre las previsiones de su departamento para garantizar de forma integral la mejora de los servicios de atención al cliente en unas circunstancias tan cruciales como las que se viven en la actualidad.
“Esperemos que con su aplicación permita reducir las quejas y reclamaciones porque existan unas relaciones de consumo más equilibradas que permitan a la economía funcionar de una manera mucho más justa y no sobre el peso de las familias trabajadoras”, sentenció, convencido de la urgencia de que España disponga de una Ley Integral de Servicios de Atención al Cliente que acabe con los procesos y sistemas “enrevesados” de las empresas que, lamentó, “cuestan tiempo y dinero a los consumidores”.
Durante su intervención, Garzón admitió que, “desgraciadamente”, en materia de Consumo, España tiene una normativa y unas instituciones “muy poco desarrolladas” en comparación con los “estándares” de otros países europeos y, “particularmente, de los países del norte o incluso, fuera de Europa, de países anglosajones”.
Tras recordar que, “sin consumo no hay producción”, reiteró que las relaciones de consumo “son relaciones sociales, no son neutrales ni tampoco simétricas”. “Las relaciones de consumo se producen no entre iguales, sino entre desiguales”, abundó, para, a continuación, defender la, a su juicio, “necesaria intervención” en este ámbito y la importancia de contar con unas instituciones “que protejan a los más desfavorecidos que, en este tipo de relaciones, somos muchas veces la mayoría de los españoles”.
EVITAR DEFECTOS
“Prácticamente toda la ciudadanía en España ha sufrido alguna vez algún tipo de abuso, publicidad engañosa o frustración cuando tenía una relación comercial con una gran empresa normalmente”, agregó, consciente de la importancia de que las administraciones sean “capaces de evitar” este tipo de “defectos” que se pueden producir en el marco de una relación comercial.
Garzón denunció cómo, “a veces, -las empresas- nos tienen en sistemas y procedimientos enormemente enrevesados que están destinados a que no podamos escapar, por ejemplo, de una determinada compañía o dar de baja nuestros servicios y que, al final, nos cueste mucho tiempo y mucho dinero”.
Por todo ello, juzgó “tan importante” corregir las “deficiencias” que, a su entender, “han existido en los últimos años” y puntualizó que “han tenido que pasar muchos años y ha tenido que llegar este Ministerio para prohibir los abusos de los 902”. "Muchos años después de las primeras denuncias y demandas de sentido común por parte de la ciudadanía y, especialmente, de las familias más pobres”, añadió, para volver a reivindicar una Ley Integral de Servicios de Atención al Cliente “que recoja todos los derechos e implemente las medidas necesarias para que se ejecuten”.
Por su parte, Fernández hizo hincapié en que ya en 2011, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de España llegó a aprobar un proyecto de ley de servicios de atención integral al cliente que “quiso poner en el centro de las políticas de consumo la vulnerabilidad de un alto porcentaje de consumidores” y que el PP metió “en un cajón”, por lo que valoró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dibuje ahora “un escenario sólido de defensa de los derechos de los consumidores y, especialmente, de los más vulnerables” en el actual contexto de crisis.
“En ese escenario se hace necesario un cambio profundo en la estructura de relaciones entre empresas y consumidores, un escenario que venga a responder también a la ya de por sí compleja globalización de los mercados, el incremento y diversificación constante de la oferta de bienes y servicios y las vías de acceso a los mismos”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MJR/clc