Pensiones
Sánchez defiende la reforma de pensiones y dice que cuenta “con un consenso amplio dentro del Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes la reforma de pensiones y aseguró que las medidas cuentan “con un consenso amplio dentro del Gobierno”.
Así lo dijo Sánchez en la rueda de prensa para exponer algunos detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, al ser preguntado por los detalles de la reforma de pensiones que presentó ayer, lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la posible opinión contraria de Unidas Podemos.
Sánchez consideró “muy positivo” el “primer paquete” de medidas para reformar el sistema de pensiones y destacó del mismo la vuelta a la indexación de las pensiones con el IPC, los “incentivos para elevar la edad efectiva de jubilación, que no es alargar la edad de jubilación” y “ahí hay una serie de incentivos, que son los que está planteando el ministro Escrivá que vamos a ver qué eco tienen dentro del Congreso de los Diputados y también en la interlocución con los agentes sociales”.
Escrivá explicó ayer sus propuestas para, de un lado, alinear la edad efectiva de jubilación con la edad legal, y de otro lado, retrasar la jubilación ordinaria.
En el primer caso, presentó una modificación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria, endureciéndolos para quienes se retiren 23 o 24 meses antes y uno, dos y tres meses respecto a la edad legal, y relajándolos para el resto. Estos coeficientes se aplicarían mensualmente, no trimestralmente como fija el sistema actual, y directamente sobre la cuantía de la pensión.
En el segundo caso, propuso dar hasta un máximo de 12.000 euros en un pago único por cada año que se retrase la jubilación.
También planteó, entre otras medidas, revalorizar las pensiones con el IPC del año anterior, compensando las tasas de inflación negativa en los tres siguientes años de tasas positivas.
El presidente del Gobierno puso en valor que “también se ha planteado la sustitución del Factor de Sostenibilidad” como parte de la reforma de pensiones, que “ha sido una de las principales reclamaciones de los movimientos sociales de pensionistas”, por un mecanismo de equidad intergeneracional; un sistema para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, o incentivos “más eficientes” a los planes de pensiones de empresa.
Sánchez afirmó que “cuentan no solo con un consenso amplio dentro del Gobierno, sino también en los grupos parlamentarios porque se localizan en las conclusiones del Pacto de Toledo".
“En este ámbito del sistema público de pensiones queremos abordar la modernización” para “garantizar la sostenibilidad pública del sistema y para que se garantice la dignidad de las jubilaciones de nuestros mayores”, afirmó el presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MMR/clc