Laboral

Díaz apunta que la ley de los repartidores “puede ser una referencia" ante otras actividades y "otras realidades diferentes de las plataformas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que la norma para determinar la laboralidad de los repartidores de plataformas digitales o ‘riders’ "puede ser una norma de referencia para el futuro, ante nuevas actividades, otras actividades, e incluso ante otras realidades tecnológicas diferentes de las plataformas”.

Así lo dijo durante la clausura de la primera jornada sobre digitalización y futuro del empleo organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin) y con la Universidad de Alcalá.

Díaz señaló en su discurso que la de los ‘riders’ “puede ser una norma de referencia para el futuro, ante nuevas actividades, otras actividades, e incluso ante otras realidades tecnológicas diferentes de las plataformas”. Al ser preguntada sobre si se ampliará a otras plataformas, respondió que “es probable”, pero que este trabajo se hará “con calma” porque el ámbito de las plataformas digitales es “harto complejo”.

La ministra destacó que “en breve” se aprobará la ley, acordada con sindicatos y patronal, en Consejo de Ministros y que “es posible en esta materia en el mundo de las plataformas rápidamente nos quedemos cortos”.

La también vicepresidenta del Gobierno explicó que las autoridades europeas están “mirando” hacia España por esta norma, que permite el acceso de los riders a los algoritmos que usa la empresa que afectan al trabajo.

En su discurso para clausurar la jornada, Díaz aseveró que “no podemos permitir que el reto de la digitalización y de la robotización signifique que la economía siga asentándose en la devaluación retributiva y en la degradación del trabajo y de las personas que hay detrás”.

Lamentó que las jornadas de trabajo “sin límites” están “alentadas por la digitalización” y por otros factores como la precariedad laboral. Destacó que “no es admisible ni rentable que se entrene a las personas para la precariedad” y apuntó a “reforzar” los contratos formativos “como trabajos dignos”.

Reivindicó que “la empresa se adapte a las personas” que tienen que atender cuidados y señaló que el Gobierno “ya está trabajando” para trasponer la directiva europea sobre conciliación para que los trabajadores “no tengan que dejar el trabajo para poder cuidar”. “El tiempo de trabajo flexible no puede ser una trampa que dificulte la corresponsabilidad”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MMR/clc