La reina doña Sofía inaugura el congreso "Familias, Adolescentes, Drogas" de la FAD en Bilbao

BILBAO
SERVIMEDIA

La reina doña Sofía inauguró este miércoles en Bilbao el congreso “Familias, adolescentes, drogas”, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

La inauguración contó con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá; el presidente de la FAD, Jose Ángel Sánchez Asiaín; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Por su parte, el lehendakari apeló al "esfuerzo común" para trabajar en la prevención ya que, en su opinión, "es la mejor manera de anticiparse a los problemas". En este sentido, aseguró que "la prevención comienza en las familias, pero acaba implicando al resto de la sociedad: ONG’s, instituciones formativas, administraciones locales, etc."

"Al final nos compromete a todos y cada uno de nosotros", añadió. Asimismo, Patxi López hizo referencia a la situación del consumo de drogas en el País Vasco y afirmó que, según el informe Euskadi Drogas 2010, "las cosas se están haciendo bien y tenemos datos alentadores, pero no podemos negar que también tenemos problemas y que la situación sigue siendo preocupante".

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, instó a que la sociedad "no banalice el consumo de drogas" ya que, en su opinión, "no es tolerable". Desde su punto de vista, "la realidad de los consumos de drogas está caracterizada por el policonsumo, la accesibilidad, el consumo recreativo y la baja percepción del riesgo".

También alertó sobre el "verdadero problema" de que las drogas se hayan integrado "en nuestros estilos de vida, en un marco de normalización, pero normalización no quiere decir aceptación".

En su opinión, "debemos reforzar el mensaje de que, incluso sin llegar a la adicción, el consumo de drogas tiene efectos adversos". Por último, animó a los presentes a “revisar de forma crítica los problemas derivados de los consumos porque debemos ser más eficaces” y aseguró que debemos hacer "una apuesta decidida por los programas de prevención".

El Congreso, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre de 2011 en la Universidad de Deusto, se celebra coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y del Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2011
RBA/lmb