Empresas

Transportes abre 15 días de audiencia para los interesados en la responsabilidad patrimonial de la autopista Madrid-Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto este viernes el trámite de audiencia de la liquidación provisional de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en la autopista AP-41, Madrid-Toledo, estimada en casi 106,97 millones de euros.

El procedimiento durará 15 días y, a su término, analizará las alegaciones recibidas para dictar la primera resolución de determinación de la RPA. Para su cálculo, el acuerdo de interpretación cifra en algo más de 221,87 millones la RPA por obras y en 54,15 millones el valor de expropiaciones, a los que habría que restar 21,52 millones por las inversiones ya acometidas y los 147,54 millones ya abonados en indemnizaciones a los expropiados.

Dicho acuerdo de interpretación o valoración fue aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril de 2019, siendo ésta la quinta de las autopistas en liquidación en la que se somete al trámite de audiencia a los interesados el cálculo de la RPA.

En relación a los 106,97 millones estimados, dicho acuerdo contempla retener provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes por valor de unos 61,33 millones. Dicha cifra incluye la estimación de los importes por expropiaciones pendientes de pago, de las que pueda tener que hacerse cargo la Administración, incluyendo las indemnizaciones previsibles por la reanudación de expedientes expropiatorios suspendidos en virtud de convenios de cesión de aprovechamientos urbanísticos.

Quedaría, por tanto, pendiente para abonar por la responsabilidad patrimonial unos 45,64 millones de euros en estos momentos, según detalló el Ministerio. Conforme al acuerdo, deberá adoptarse una resolución definitiva un año después de que se dicte la primera solución de determinación de la RPA.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
ECR/clc